Es muy dificil escribir sobre esto. Ha cerrado el Bulli. Todo son homenajes y recordatorios, muchos y buenos artículos se han escrito estos días sobre Ferrán, su restaurante, su historia, su legado. Dificil añadir nada más, todo escrito y grabado.

Eso si, cuando leo o visiono todo este material,  tengo la sensación que algo mío queda en ese establecimiento, que mi última (y única) cena en ese local me situa entre un selecto grupo de afortunados que hemos podido conocer de cerca el templo de la gastronomía mundial.

En estos meses, comentando con mucha gente mi experiencia, me doy cuenta que es muy difícil ponerle “peros” a la propuesta. Sin duda, superó con creces las altas expectativas que llevábamos los que allí compartimos mesa por su apuesta de  todo o nada, por la gastronomía total, por un servicio de dibujos animados. Rotos todos los esquemas en nuestra mente, todos los que fuimos nos miramos con sonrisa cómplice cuando nos juntamos y recordamos el homenaje que nos pegamos. Impresionante. Gracias por existir.

He pensado muchas veces cómo sería ese gran post que merece la experiencia, pero no lo voy a hacer mucho mejor que lo han hecho un montón de gente con estilo claro y gran experiencia, por lo que lo evitaré. Eso sí, subo unas cuantas fotos del mejor gastroviaje que nunca hice, junto a una breve declaración de Luis García para nuestros alumnos de hostelería y turismo de la Universidad de Alicante (qué santa paciencia, un profesional como ya no hay)

Guardo estas grabaciones como oro en paño para enseñar año a año a mis alumnos, para que conozcan cómo se puede llegar a lo más alto sin perder la humildad y el espíritu de posadero, de profesionales serviciales enamorados de su profesión y encantados de recibir cada noche a personas que llegan cargadas de ilusión y expectativa. Chapeau para el equipo, lo mejor del Bulli.

Gracias Bulli por hacer soñar y gozar a tanta gente, entre los que me encuentro. Hasta siempre. Ha muerto el Bulli, viva el Bulli.

El Bulli sube a los cielos, el País

El Bulli dice adios. TVE 1

El Bulli, historia de un sueño. TVE 1

 

 

(Post original de Oscar Carrión)