Los Medios Sociales se han convertido en una revolución y esta es clave para nuestro negocio. Aprender a utilizar los canales sociales dirá mucho a nuestro favor: Presentamos algunos consejos para ‘sacarle jugo’ a nuestras páginas y poder interactuar más con nuestros clientes actuales y potenciales.

Es muy cierto que la industria hostelera ha superado ya varias y potentes crisis y siempre reinventándose,  a través de la gestión, conceptualizando estrategias y principalmente, agudizando el ingenio, lo que nos da un índice de la necesidad que los empresarios hosteleros han detectado para renovar las maneras en que se comunican con sus clientes. Mucha gente piensa erróneamente que poner un negocio de alimentos y bebidas es sencillo, pero no lo es para nada. La restauración es uno de los pilares económicos y generadores de empleo de nuestro país, con peso específico en el producto Interior Bruto (PIB) turístico.

Las Redes Sociales van a potenciar nuestro crecimiento. En España, Facebook tiene mas de 20 millones de usuarios y Twitter cuenta con 5 millones de perfiles, lo que por propio volumen, genera una oportunidad exponencial para promocionar nuestro negocio.

¿Que aspectos generales debemos de tener en cuenta  para tener a las RRSS como aliadas en nuestro negocio hostelero?:

Facebook:

1.Es importante crear una página de empresa y no un perfil de amigo, pues nos ayudará a identificar a posicionarnos y a medir resultados. El perfil puede ayudarnos con diferentes funciones.

2.Podemos destacar el menú, plato o vino del día o de la semana

3.Nos permite trabajar la fidelidad de los clientes mediante la creación de promociones en momentos puntuales y valorar su éxito.

5.Ahorramos costos en empresas de promoción directa.

6.Podemos subir videos, post, recomendaciones, recetas, solicitudes especiales, información detallada de instalaciones, accesibilidad y mapas entre otras posibilidades.

7.Podemos dar opción a reservas directas y recibir instrucciones personalizadas de cada cliente.

Twitter

1.Podemos generar retroalimentación sobre nuestros platos favoritos entre los clientes.

2.Twitter es un canal de comunicación instantáneo: apoyémonos en él para resolver dudas de manera rápida.

3.A través de los Trendig Topics (tendencias) conoceremos de qué se habla en todo momento para dar a conocer alguna promoción.

Aspectos que debemos EVITAR a toda costa:

1) Faltas de ortografía. Repasemos el texto varias veces antes de postearlo. Las faltas son terribles para la imagen de nuestro negocio.

2) Respuestas rápidas: El éxito de las redes sociales consiste en lograr una respuesta personalizada y rápida.

3) Contenidos: Si no mantenemos vivas nuestras cuentas, paulatinamente se irán apagando o por el contrario, jamás llegarán a consolidarse.