Fundada en 1.974 por un grupo de agricultores emprendedores con larga tradición vitivinícola, la COOPERATIVA DE ALGUEÑA es una de las más antiguas de la D.O. de Alicante. Sus vinos han sido y son muy demandados para coupage, para dar color, matices, graduación y, en definitiva, calidad a otros vinos en España y otros países. Esta actividad original los lleva, al comprobar año tras año la calidad de su producción, a comenzar a ofrecer al cliente final sus propios vinos. Concebidos, envasados y etiquetados bajo nuestra propia marca.

Vinos de Algueña comienza esa nueva andadura comercial en los años 90 con planteamientos que van en varias direcciones: mantener la tradiciones en determinados vinos, como es el fondillón, auténtica joya enológica; ofrecer vinos de mesa finos, tintos de crianza y jóvenes tinto, blanco y rosado; crear un tinto dulce y abordar la producción ecológica de vinos , entrando así a formar parte de las empresas que tienen una idea responsable de la producción y un gran respeto al medio-ambiente. Vinos de Algueña  está basada en el terreno, por eso que, casi todos sus vinos, son de uva Monastrell, la variedad autóctona, perfectamente adaptada a las condiciones climáticas de la región y conocida por los productores desde tiempos ancestrales. Han iniciado hace años la introducción de otros varietales como Tempranillo, Syrah, Merlot, Tintorera, Meseguera, Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc y Verdejo. Entre sus vinos más destacados encontramos el Fondillón 1980, el famosísimo FONDONET y los Torreviñas rosados, blancos y tintos que amplían de esta forma la apuesta de calidad de la bodega y su constante crecimiento. 

 

 

 Con un clima mediterráneo seco, con grandes oscilaciones de temperatura de verano a invierno. Tierras de textura franca, secas, pedregosas y calcáreas que hacen difícil el desarrollo de las raíces. Muchas horas de sol y baja pluviometría, junto con este suelo son el entorno ideal para el desarrollo de la viña Monastrell, base de sus vinos y de nuestra tradición vitivinícola. La comarca de Algueña y alrededores está dedicada casi en exclusiva a la producción agrícola (viña, almendro y olivo) y posee un microclima perfecto para este tipo de cultivos. Vinos de Algueña es una cooperativa que se sirve exclusivamente de los viñedos de su comarca. Con una producción media de 53.000hls (5,3 millones de litros) tiene una parte importante en producción integrada y otra parte incluso mayor en agricultura ecológica.

La producción en sus tierras es de como máximo de 2 kilos por cepa, lo que significa que tenemos una producción de oscila entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea. Un rendimiento escaso que junto a más de 3.500 horas de sol, garantiza a sus vinos esa intensidad cromática, estructura y cuerpo. Conozcámos un poco más de ellos en este vídeo corporativo.

Datos de contacto:

Bodegas COOPERATIVA DE ALGUEÑA

Crtra. Rodriguillo, Km. 29 | 03668 Algueña | ALICANTE

Telf. 965 47 62 29

e-mail: bodega@vinosdealguenya.com

http://www.vinosdealguenya.com/