Bodegas Faelo es una empresa familiar que se formó en el año 2000. Esta es la cuarta generación de viticultores de Matola, Elche. Tres generaciones anteriores se dedicaron a la elaboración artesanal del vino, aunque no lo comercializaban, ni siquiera pensaron en sacar sus vinos al mercado embotellados. Jaime Soto, propietario de Bodegas Faelo, junto con su padre, decidieron dar un paso mas allá y decidieron unir tradición y adelantos tecnológicos en la elaboración de sus vinos. De ahí partió la filosofía de la bodega. Como viticultores, se rigen por la selección en todo el proceso de elaboración del vino. Lo primero de todo es partir de la selección de las mejores variedades de uva, después seleccionan los mejores terrenos para esos cultivos y después de ello, seleccionan los mejores vinos de su bodega para su embotellado. Un proceso largo y de trabajo a pie de campo . Pero en el año 2005, llego su primer vino embotellado. Un vino tinto crianza llamado La Dama.

Respecto a la viña, desde el año 2000 unen tradición y adelantos tecnológicos en la elaboración de sus vinos. La filosofía como viticultores la rigen por la selección en todo el proceso de la elaboración del vino. Seleccionan las mejores vides del viñedo. Las mejore uvas, el mejor vino para la crianza en barrica nueva y después solo se embotellan las mejores barricas resultantes y salen tras reposar después del embotellado. Un proceso muy controlado mirando siempre la calidad del producto durante todo el proceso. En cada añada salen al mercado una serie de botellas numeradas y limitadas.

Actualmente tienen en el mercado tres vinos:

1) El vino tinto crianza “La Dama”, puntuado en la guía peñin con 88 puntos, guía de gran renombre nacional e internacional de los mejores vinos de España.. Un vino elaborado con las uvas cabernet sauvignon (60%), monastrell(30%) y petit verdot(10%). Únicamente se elabora una cantidad limitada de botellas al año, alrededor de 8000 botellas por añada. Tras una selección exhaustiva del mejor vino de la bodega se pasa a una crianza en barricas americanas y francesas nuevas de 225 litros de capacidad durante 12 meses. Después de ese tiempo solo se embotellan las mejores barricas resultantes de la crianza y se da otra crianza en botella de doce meses o mas antes de salir al mercado el vino. 

2) “L’alba”. Es un vino Rosado de uva syrah 100%. Como su nombre indica las uvas de este vino se recogen a primeras horas del “alba” para no perder esa frescura de la mañana y los aromas y sabores del vino sean lo mas frescos posibles y nos recuerden a esas sensacines matinales. Es un vino rojo pálido con reflejos rubí, brillante y cristalino. Al entrar la uva tan fresca en bodega conserva el vino esa potencia aromática de fresas y frambuesas. Pero lo mas importante de todo es que dura su sabor en boca durante mucho tiempo. De este vino solo se elaboran 1200 botellas.

3) El vino dulce de moscatel “La Palma Blanca” se elabora desde el año 2007 con un numero limitado de botellas, cada año salen al mercado de este vino dulce 2.000 botellas. Ha recibido el galardón de zarcillo de plata 2009. La palma blanca es un vino dulce elaborado con uva moscatel de Alejandría, de color muy suave casi trasparente, con notas en nariz muy finas y elegantes a miel y cítricos, con toques de frutos secos. No es un vino nada “empalagoso” pero si con un ligero toque de dulzor muy agradable en boca para acompañar los mejores postres y sobremesas. Además, posee una versión con ‘oro comestible’ que lo hace más apetecible aún si cabe.

Bodegas Faelo desde hace unos años realiza en su pequeña y familiar bodega de Matola la fiesta como ellos denominan de la “verema”. Durante la primera quincena de septiembre rodeados de familiares y amigos, muestran a los visitantes que por allí se acercan como se realiza la vendimia a mano y como después se pisa como antaño la uva con los pies a ritmo de una danza muy singular, dentro del “afollaor” o recipiente de madera antiguo, donde sus antepasados pisaban la uva atabiados con unas apargatas de esparto en los pies, para estrujar los granos de uva, animando a la gente a participar de esta fiesta ,que para ellos es, aunque sea un duro trabajo, pero muy bien recompensado, con el producto final, los vinos de Bodegas Faelo. 

Datos de contacto:

Bodegas FAELO (Vinos La Dama)

Poeta Miguel Hernández, 60 | 03201 Elche/Elx | ALICANTE

Telf. 655 85 68 98

e-mail: info@bodegasladama.com

http://www.bodegasladama.com