La historia de EL XATO resulta longeva. Casi los 100 años haciendo amigos, al servicio de sus clientes. Debemos remontarnos a 1915, año en el que Pedro Balaguer Orts y Jerónima Cano Pérez abrieron por vez primera la bodega el “Ti Pere el Tardá”, en la que sólo se vendía vino a granel; y donde los nucieros iban a llenar su porrón. En el año 1961 deciden en la misma ubicación construir la nueva casa y pasa a hacerse cargo del bar tras la jubilación de Francisco y Vicenta, el padre de los actuales propietarios, José Cano “El Xato”. Durante un tiempo continuó con la misma filosofía.

Un punto de inflexión en su historia la protagonizó Esperanza Fuster, matriarca de la familia que con su incorporación a este negocio familiar tras su matrimonio, empezó a modernizar y ampliar la oferta gastronómica que hasta entonces ofrecían con sus famosas tapas (más de 30) todas ellas preparadas con los mejores productos y con la ilusión que sólo una madre puede poner a sus guisos. Si algo tenían claro ya entonces, es que debían adaptarse a las necesidades de los clientes. Con la entrada del boom del turismo internacional que venía a Benidorm, la cocina se fue ampliando, preparando también arroces y algún otro plato como el “pollo a la Esperanza” que un amigo de la casa alemán denominó con acierto. En 1997 José Cano Cano se jubila, y se hace la ampliación con la compra de la casa colindante, pasándonos el testigo a  sus hijos Francisco y José Cano. La cocina continúa con sus tapas, arroces y algún que otro plato.

Otro punto de inflexión, junto a esta cuarta Generación, es la llegada a los fogones de Cristina Figueira. Aprendió su base como cocinera de la experiencia de Esperanza y de su saber hacer, transmitiéndole nuestra filosofía.Llegado el momento en que para la cocina que estaban realizando la cocina resultaba pequeña, en Septiembre de 2006 acometen la última reforma, en la triplican el espacio útil en cocina y mejoran el resto de las instalaciones. Durante esta reforma Cristina Figueira hace un stage en el Celler de Can Roca, donde aprende nuevas técnicas culinarias. En El Xato se esfuerzan por ofrecer todo aquello que envuelve a un buen servicio, a una buena cocina, y a una sobremesa en la que el tiempo se detiene. Por ello ponen a  disposición de los clientes:

Una carta de platos que Cristina y sus colaboradores confeccionan y cambian según los productos de temporada que hayan. Creando platos innovadores, pero sin perder nuestras raíces, suculentos; cargados de sabor y composición equilibrada.

  • Su carta de Vinos, para poder elegir entre más de 900 ref. de las distintas denominaciones de origen seleccionadas con los más exigentes criterios.

  • Selección de aceites y vinagres para que podamos aliñar sus ensaladas, de acuerdo a nuestros gustos y preferencias,  se pueden elegir entre las distintas variedades de aceitunas y los diferentes vinagres.

  • Después de tomar los dulces caseros, con los que nos sorprenderá la cocina,  los amantes del té y los del café podrán saborear de entre más de 36 tipos.

  • Para que una sobremesa sea tal, sólo les restará ofrecernos unos buenos Whisky’s, Rones, Cogñac. Armagnac, Calvados, Vodzca, Vinos dulces, Champagne, gins…. que podremos elegir entre unas 400 ref. especialmente seleccionadas para los paladares más exigentes.

  • Por último no nos podemos olvidar de aquellos amantes de los Puros y de todo su ritual. Más de 70 vitolas que se encuentran en  bodega en las condiciones optimas para su conservación.

+ info:

Restaurante EL XATO 

C/ Esglesia, 3 – 03530 | La Nucía | Alicante

Telf. 965 87 09 31 | Fax

www.elxato.com