El RACÓ DEL PLA se inauguró el 24 de septiembre de 1981, en el barrio Pla Carolinas de Alicante, de la mano de José Gómez, propietario y jefe de cocina. El secreto del éxito de este decano de la cocina alicantina se debió a la constancia de José Gómez, su fundador, y a su afán por el trabajo, la constancia y su trato exquisito a los demás. Provenía de los mejores restaurantes de la ciudad, había recorrido parte del país formándose y desarrollando sus cualidades que junto con el valor y la suerte le permitieron establecerse por si mismo y realizarse como empresario.


El Racó ha evolucionado desde su apertura hasta la actualidad, surgió como un pequeño restaurante familiar con grandes ilusiones y esperanzas de futuro. Comenzó su andadura con un comedor de 14 mesas y 45 m2 , una cocina de 10 m2 y un equipo de 8 personas en total. Con el paso de los años las instalaciones se quedaron pequeñas debido a la gran afluencia de comensales. Esto trajo consigo una ampliación del local para crear dos nuevos comedores con una capacidad de 70 y 20 comensales más, y una cocina que supera tres veces a la inicial. En la actualidad el equipo humano lo forman más de 15 personas.

Entre su amplia carta gastronómica regional, predominan los arroces y pescados del mediterráneo, así como platos caseros tales como las fabes con almejas y la olleta alicantina; entre los arroces nos encontramos ante el más ‘gulesco’ del País Valenciano; el Arroz con Pata de Ternera, de origen rústico y humilde. Con una barra siempre bien surtida de tapas, damos la opción de disfrutar también de una comida informal y rápida, junto a una extensa carta de vinos.

Hoy en día se diferencian por la relación calidad – precio, que ofrecen a sus clientes dotando así al producto de cualidades distintivas importantes, como la calidad de la materia prima y el modo de preparar recetas de antigüedad, combinando los sabores e ingredientes de hoy con el máximo cuidado. Con un trato al cliente exquisito, son una empresa familiar y ofrecen amistad, intentando conseguir que el cliente se sienta como en casa y como uno más de la familia Racó del Pla. En el momento en el que un cliente cruza la puerta de entrada, tratan de satisfacer sus necesidades y hacerle sentir relajado y en un ambiente cálido, y así nos lo demuestra Miriam Gómez, la actual administradora e hija de D. José Gómez en este vídeo donde nos presenta el establecimiento y el nuevo local anexo al mismo, la TIENDA Racó del Pla donde se pueden adquirir en formato ‘para llevar’ todos los platos que habitualmente cocinan con la maestría que les caracteriza 😉