El pasado 15 de mayo de 2012 tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del Clúster del Turismo de la Comunidad Valenciana, la primera agrupación de empresas y entidades innovadoras del sector turístico de la Comunitat Valenciana. Han intervenido en la rueda  de prensa Lola Johnson, Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Manuel Espinar, presidente del Clúster Turístico de la CV, y Javier Navarro, gerente de la consultora tecnológica Zinkea.

La constitución del Clúster del Turismo de la Comunidad Valenciana, es el resultado de un intenso proceso de diálogo entre el conjunto de organizaciones y entidades representativas del sector turístico, y de la necesaria implantación de un nuevo escenario de colaboración público-privada que permita impulsar la innovación, el desarrollo, la investigación y a la mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico.

Las expectativas generadas por la constitución del clúster han hecho que en estos momentos se haya convertido ya en uno de los principales foros de debate técnico, empresarial e institucional del sector turístico. En estos momentos el clúster cuenta con la participación de, 140 empresas turísticas, más de 30 asociaciones empresariales, y 8 centros de conocimiento (entre Universidades e Institutos Tecnológicos), así como la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación de Valencia, Fundación Turismo Valencia, la Cámara de Comercio de Castellón y el Patronato de Turismo de Castellón.

Una de las aportaciones más importantes del Clúster Turístico de la CV debe ser su capacidad para implantar un modelo de gestión empresarial que sea capaz de optimizar los recursos y con capacidad para poner en marcha  los proyectos surgidos a partir de las necesidades, prioridades y estrategias definidas por el clúster.

De acuerdo con el plan de trabajo del clúster entre los principales proyectos presentados en la junta directiva del clúster se ha hecho balance del funcionamiento de la Plataforma Saborea CV, la primera plataforma tecnológica de Europa especializada en la comercialización de la oferta de restauración y ocio nocturno y que el próximo mes cumple su primer año de vida, y el Proyecto e-Restaurante. A nivel europeo se dará cuenta de los avances en la participación de proyectos como AGRIMEDTOUR. El primero tiene como objetivo la puesta en marcha de actividades de turismo sostenible, que permitan la revalorización de la cultura y la tradición de los territorios y sus productos agroalimentarios y que en el caso de la Comunitat Valenciana, pretenden explotar la cultura del arroz y el cultivo de la naranja.

El 67% de la población mundial está conectada por la tecnología móvil, muy por delante de Internet, con un 27%, y de la tecnología fija en constante retroceso, con un 18%. En estos momentos solo en Corea del Norte y Cuba la telefonía fija sigue por delante de la móvil. (1) En España, uno de cada diez usuarios de móviles ya se ha hecho con un Smartphone, se han venido en doce meses un total de 4,2 millones de unidades (2). El crecimiento de las transacciones económicas por móvil es exponencial. Si en 2010 el pago a través del móvil fue de 108 millones de euros (un 55 % más que en 2009) esta cifra ascenderá en 2014 a 175.000 millones de euros (3). En este contexto es necesario acelerar la integración de las herramientas de las TIC’S y muy especialmente la tecnología móvil al conjunto de actividades turísticas como herramienta fundamental para mejorar su competitividad. La brecha digital existente en el sector turístico y muy especialmente en la hostelería pone en evidencia su escasa capacidad de innovación tecnológica y la importancia de la puesta en marcha de CLUSTERS y agrupaciones de empresas innovadoras como motor del proceso de innovación en el sector de las PYMES turísticas. Como ejemplo cabe señalar que los 72 millones de euros de inversión de la hostelería en innovación durante 2009 le otorgan el puesto 39 entre los 49 sectores evaluados por la Encuesta de Innovación Tecnológica del INE.

Teniendo en cuenta todo lo anterior ERestaurante es uno de los proyectos estrella dentro del Clúster y pretende impulsar un profundo proceso de innovación en el sector de la restauración, explotando todas las posibilidades de las tecnologías móviles y muy especialmente la revolución de los smartphones y la tecnología NFC para potenciar la cultura del detalle, mejorar la capacidad de atención al cliente y muy especialmente para revalorizar los atributos intangibles y emocionales tan propios de la experiencia  de la gastronomía y los bares, tan importantes para el estilo de vida español y uno de los pilares de nuestro atractivo turístico

La utilización combinada en los smartphones de la geolocalización y la NFC Near Field Communication) que permite el intercambio de datos entre dispositivos por proximidad (a menos de 10 cm) nos permite acceder a datos sobre localización y rutas de acceso a los establecimientos, conocer su oferta gastronómica y de servicios, pagar, recomendar el local a nuestros amigos en las redes sociales y almacenar toda esta información como herramienta sobre la que basar la futura relación y fidelización del cliente con el establecimiento.

La puesta en marcha del proyecto E- restaurante en la Comunitat Valenciana, iniciada en estos momentos con carácter experimental en cuatro establecimientos de Valencia (Casa Montaña, Palace Fesol, Vertical e Hispania) ponen de manifiesto la importancia e interés de la creación del Clúster Turístico de la Comunitat Valenciana, la apuesta del colectivo empresarial valenciano por la innovación y su carácter pionero y liderazgo en la modernización del sector turístico.