Carnaval Alicante

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE ALICANTE Y FEHR HACEN BALANCE DE

LA CAMPAÑA DEL CARNAVAL CONTRA EL RUIDO NOCTURNO

 

  • Para el público el botellón es la principal causa del ruido nocturno.
  • El estudio muestra la voluntad del público de apoyar las campañas de concienciación y la necesidad de encontrar una solución al problema de los fumadores.
  • Los ciudadanos no quieren renunciar a montar fiestas privadas en sus casas.

Como balance FEHR quiere destacar el éxito de participación en la campaña de concienciación que ha contado con la colaboración de 35 asociaciones hosteleras, lo que ha permitido que la campaña estuviera presente en todas las comunidades autónomas y que haya conseguido un impacto directo sobre millones de españoles que han conocido los mensajes de la campaña a través de los locales situados en las zonas de ocio de las principales capitales españolas.

 

EL DEBATE SOBRE LAS VERDADERAS CAUSAS DEL RUIDO

 

Junto con la difusión de los mensajes de concienciación y la realización del estudio sobre la percepción del ruido, la realización de la campaña ha permitido activar un nuevo debate sobre las verdaderas causas del ruido nocturno en las ciudades españolas. En este sentido frente la tópica imagen de que es el ocio el principal causante del ruido es necesario señalar que es el ruido del tráfico el que hace que el 40% de la población europea este expuesto a niveles de ruido superiores a las 55 dBA (Observatorio de Salud) .

 

Con respecto a España, los principales estudios sobre el ruido nocturno (1) ponen de manifiesto que es el ruido provocado por el tráfico y la nocturnidad de los horarios españoles la principal razón de los elevados niveles de ruido durante las noches. En este sentido hay que tener en cuenta que la intensidad del tráfico de las ciudades españolas se mantiene durante las madrugadas con picos de más de 80 dBA y en horarios mucho más prolongados que en cualquier ciudad europea.

En segundo lugar los problemas de convivencia en el interior de fincas y viviendas cada vez son mayores llegando a convertirse en la primera molestia para los hogares (ruidos televisión, fiestas en casa, ladridos de perro, tacones), según el 54,6% de los encuestados en el estudio de AECOR.

El tercer lugar el botellón se consolida como la principal causa de ruido en la vía pública (23,6%) seguida de la concentración de fumadores en la puerta de los establecimientos provocada por la ley anti-tabaco.

DATOS DEL ESTUDIO NACIONAL SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL RUIDO EN EL OCIO NOCTURNO

Con respecto al ESTUDIO NACIONAL SOBRE LA PERCEPCION DEL RUIDO EN EL OCIO NOCTURNO se han realizado 1.548 encuestas en una muestra de nueve ciudades españolas y entre el público de las zonas de ocio con edades comprendidas entre los 22 y 66 años. Se trata del primer estudio de estas características que permite conocer con gran aproximación la percepción que tienen sobre el ruido los ciudadanos cuando disfrutan de su tiempo de ocio.

En primer lugar  el estudio contempla que el problema del ruido nocturno es percibido como algo importante entre los ciudadanos alcanzando una puntuación de 7,12 (en una escala del 1 al 10).

A pesar de la importancia con la que se percibe el ruido nocturno hay que destacar que el público del ocio nocturno no es capaz de identificar con claridad las causas del ruido, obteniendo una puntuación insuficiente de 4,8 sobre 10. No obstante el ruido del botellón ocupa el primer lugar como causante del ruido para el público de las zonas de ocio, con una puntuación de 5,85, seguido de las concentraciones de público en las puertas de los locales (provocadas por la ley anti-tabaco) con un 5,47, seguido del tráfico con un 5,2 en tercer lugar.  Por otro lado, entre las  causas del ruido empieza a identificarse la mala calidad de la edificación y el aislamiento de las viviendas.

En relación a las conductas que el público estaría dispuestos a modificar para evitar el ruido y las molestias, la nota media es mas positiva y alcanza el 6,27 en una escala de 1 a 10. En este campo se identifica claramente la preocupación por no dejar basuras ni ensuciar la calle con una puntuación de 7,80, apoyar las campañas de concienciación con un 7,45, no gritar con un 7,22 y no entorpecer las dobles puertas de los locales 6,92. En el lado negativo hay que destacar la resistencia a no montar fiestas en las casas que suspende con 4,32 sobre 10 y que por desgracia es uno de los problemas de ruido que mas crece en estos momentos.

A la pregunta sobre cuáles son las medidas que permitirían reducir el problema del ruido por la noche, la identificación de las mismas alcanza la nota más alta del estudio con un valor de 6,72 en una escala de 1 a 10. En este campo las medidas que reciben un mayor apoyo son las de impulsar y promover campañas de conciencian sobre el necesario respeto a los demás  que alcanza la puntuación mas alta del estudio con un 8,10, seguido de la necesidad de crear zonas de fumadores que no molesten a los vecinos 7,70 y de mejorar los servicios de transporte y limpieza por las noches con un 7,6. En el lado contrario el que se persiga el botellón alcanza la puntuación de un solo 4,81.

Como BALANCE de todo lo anterior parece claro que la importancia del debate social sobre el ruido nocturno está calando en los ciudadanos y por ello también el público usuario de las zonas de ocio. Sin embargo el público carece de una información rigurosa al respecto ya que no es capaz de identificar las causas del ruido. Afortunadamente la voluntad  de implicarse y concienciarse a la hora de actuar empieza a ser importante pero para lo cual se reclaman a la administración campañas y programas de concienciación y una mayor dotación de  servicios públicos en el ocio nocturno y que se busque alguna solución a los fumadores en el ocio nocturno para reducir el problema de ruido que provocan en la calle.

ENTIDADES COLABORADORAS CON LA CAMPAÑA

La campaña Disfruta del Carnaval, por un carnaval cívico y responsable promovida por FEHR ha sido posible gracias a la colaboración de:

Confederación de Consumidores y Usuarios CECU, Sociedad Española de Acústica, SEA, Federación Nacional de Bebidas Espirituosas, FEBE  y la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes ANFABRA