FEHR

La Federación Española de Hostelería (FEHR) trasladó a la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados su preocupación por la grave situación por la que atraviesa el sector. La reunión fue promovida por el Portavoz Parlamentario, Alfonso Alonso y a ella asistieron Rafael Hernando, portavoz adjunto y el director de gabinete Javier Ron por parte del grupo popular. Por parte de FEHR asistieron su Presidente, José María Rubio, su vicepresidente y presidente de FEHRCAREM, Alberto Menéndez Cué, y el secretario General, Emilio Gallego.

La reunión tuvo una extensa duración y un amplio contenido entre los que estuvo como materia principal la preocupación por la fiscalidad que afecta al sector. El primero de los temas es la necesidad de no incrementar el IVA al sector hostelero y turístico, y la posibilidad de reducir al IVA superreducido cuando la economía lo permita, ya que cualquier tipo de subida supondría un tremendo daño al sector, a su pérdida de competitividad internacional y a una dramática caída de facturación que se llevaría por delante miles de empresas y empleo. Igualmente el mantenimiento en los niveles actuales de los impuestos especiales al vino, la cerveza y el resto de bebidas, y la recomendación a las administraciones locales y autonómicas para no incrementar la presión fiscal ya que hay ejemplos perjudiciales como el caso de las tasas municipales de terrazas o el impuesto de los envases en Baleares. Por último se solicitó que se produzca a la mayor brevedad una reducción del IRPF que permita dinamizar el consumo interno, el más afectado en los cinco años de crisis que padecemos.

El compromiso por parte del portavoz parlamentario, ha sido el de abogar por el mantenimiento de la presión fiscal en los niveles actuales, reiterando el mensaje del gobierno de que es su voluntad que tan pronto como la situación de corrección de los desequilibrios de las cuentas públicas lo permita, aflojar la presión fiscal a las empresas, al empleo y dinamizando las posibilidades de consumo de los ciudadanos.

En la reunión se sentaron las bases para la comunicación y colaboración en el seguimiento de diferentes problemáticas que afectan al sector como son: la ley del tabaco, la unidad de mercado, la ley del ruido, el código técnico de edificación o la ley de accesibilidad, entre otros.