alergenos

 

Os informamos que las empresas que están llamando para ofreceros cursos de formación en este tema, en este momento solo quieren hacer negocio y, a nuestro juicio, es tirar el dinero, ya que -como se está anunciando- a partir del próximo 13 de diciembre, entrará en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 que regula la información alimentaria facilitada al consumidor. Esta nueva normativa, entre otras cosas, obligará a todos los empresarios de hostelería a informar en la carta, o en otros soportes, la presencia de cualquiera de los 14 alérgenos de declaración obligatoria en sus platos o productos, algo que hasta ahora no era necesario.

 

La Presidenta y la gerente de APEHA asistieron el pasado martes a la Junta Directiva de la Federación Nacional y previamente habían hecho la consulta a los responsables de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, cuya respuesta fue que todavía están definiendo el proceso de implantación de esta nueva normativa.

 

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

Este Reglamento Europeo no se aplicará en la fecha prevista, ya que el Gobierno todavía debe aprobar y realizar un Real Decreto “asumible” por el empresario hostelero y la realidad española, que después de este proceso debe llegar a las Autonomías que darán su “toque” final y nos convocarán para explicarnos cómo debe aplicarse. Nos han asegurado de palabra, no por escrito, que darán un periodo de aproximadamente 4 a 5 meses para que hagamos charlas informativas y, si hiciera falta, cursos para poder saber cómo aplicar dicho Real Decreto, que -insistimos- todavía está en un borrador que  tiene el Gobierno central.

Por todo ello, nuestro consejo es: NO HACER CASO a estas empresas que no pueden formar sobre una legislación que todavía a fecha de hoy no saben qué se va a pedir.

Nosotros estamos muy pendientes de este tema y os mantendremos informados de cualquier novedad.

Ante cualquier duda al respecto, no dudéis en contactar con nosotros.

Alimentos-que-causan-más-alergias