PRLganamos_todos_Asesora_COEPA

La recientemente publicada Ley de apoyo a Emprendedores y su internacionalización, en su artículo 39 modifica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para permitir que las empresas de hasta 25 trabajadores que cuenten con un único centro de trabajo y en las que el empresario desarrolle de forma habitual su actividad, puedan gestionar la prevención a través de la asunción personal del empresario de estas funciones.

 

Esta medida, que sólo será posible cuando los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores no sean graves y no se trate de una actividad de elevada peligrosidad (la hostelería por lo general no lo es), se ha extendido desde el límite anterior, 10 trabajadores, hasta los 25. También será requisito imprescindible que dicho empresario cuente con una formación mínima de nivel básico.

 

La asunción personal por parte del empresario es una modalidad cuyo desarrollo ha sido hasta ahora limitado, en tanto que con él toda la responsabilidad recae en el propio titular de la actividad, al tiempo que debe recurrir a una entidad especializada para la formación de los trabajadores así como para la vigilancia de la salud, motivos por los que la en muchos casos se descarta.

 

Para más información sobre esta norma, así como para conocer en detalle las opciones de gestión disponibles para cada empresa, COEPA dispone de un servicio de asesoramiento para las empresas, asociadas a APEHA, que cuenta  con un equipo de técnicos que se desplazan a las empresas y entregan un informe de situación y propuestas con todas las alternativas disponibles tanto técnicas como organizativas. Para acceder a este servicio tan solo es necesario contactar por teléfono o correo electrónico (prevencion@coepa.es). Se trata de un servicio gratuito por contar con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.