Arranca_MFUsion

Todo está preparado ya para una nueva edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Desde mañana lunes y hasta el miércoles 29 de enero, Madrid se convertirá un año más en la capital mundial de la Gastronomía con más de 100 chefs a nivel nacional e internacional, 500 periodistas de todo el mundo, 150 empresas del sector, 1.000 congresistas y más de 2.500 visitantes diarios reunidos, en esta ocasión de nuevo en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones.

 

‘La inspiración está en la calle’ es el lema bajo el cual se aglutinarán ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas, y conferencias. Pero además, este año incluye un nuevo programa, Saborea España, dedicado a cocina tradicional, en el que intervendrán los grandes de la cocina española. Dos congresos en uno: cocina de vanguardia y tradicional en sesiones de mañana y tarde.

La cocina urbana

El fenómeno de la cocina urbana, contemplado desde todos los ángulos, será el foco que concentre el interés de esta edición de un congreso gastronómico con vocación cosmopolita. Grandes metrópolis —Estambul, Bangkok, Lima, Washington, Tokio, NY, París, Buenos Aires, México D.F.— y pequeñas ciudades como Brujas, Gerona o Agrigento servirán de inspiración a los grandes chefs.

Durante tres días cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer hablarán de creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot. O al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Y también los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras.

Se analizará también el apogeo de las barras a través de dos ejemplos bien distintos: Minibar (Washington) y StreetXo (Madrid). Y se reflexionará sobre el fenómeno de los cocineros jóvenes y sus locales hipster al estilo de Septime o Chez José.

Andoni Aduriz y los neurocientíficos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok hablarán de las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0.

Los nuevos territorios culinarios

Pero Madrid Fusión 2014 también quiere descubrir nuevos territorios culinarios. El Eje Andino estará representado por Virgilio Martínez (Central. Lima), Rodolfo Guzmán (Boragó. Santiago de Chile) y la cocinera revelación Kamila Seidler junto con Michelangelo Cestari (Gustu. La Paz). Y desde Tailandia llegará Duongporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia según 50Best.

Ferran Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina. Un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid, que abrirá nuevos horizontes al conocimiento.

Talleres magistrales

17 Talleres magistrales permitirán a los congresistas interactuar con grandes cocineros: Joan Roca,Pedro SubijanaPepe Rodríguez ReyJordi CruzAndoni AdurizPaco TorreblancaSacha HormaecheaQuique DacostaNandu JubanyPepe SollaGastón Acurio y Diego MuñozIñigo Lavado, Ricard CamarenaOriol BalaguerDani GarcíaPaco Morales y Paco Roncero.

En la Sala Polivalente se sucederán demostraciones, catas, concursos, exhibiciones de productos, etc. En total más de 40 intervenciones culinarias. Entre ellos el I Concurso Internacional de Cocina de Críticos Gastronómicos que competirán entre sí y serán juzgados por los grandes cocineros.

Enofusión y Gastrofestival

Además, se rendirá homenaje a la cantera de talentos de El Celler Can Roca, y al equipo español que ha ganado el campeonato del mundo de catering; se conocerán los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española; y se celebrará la tradicional subasta de trufas.

Paralelamente tendrán lugar Enofusión, la isla del vino en Madrid Fusión, la mini feria gourmet que agrupa a más de 100 expositores y Saborea España, un congreso dentro del congreso, dedicado a la cocina tradicional española.

Y finalmente, para que toda la ciudad y sus visitantes puedan participar de la euforia gastronómica, del 24 de Enero al 9 de Febrero se desarrollará el Gastrofestival, evento en el que intervendrán más de 400 establecimientos de Madrid.

Fuente:diariodegastronomia.com