TRABAJADORES

Desde APEHA y ALROA nos congratulamos con los datos de contrataciones del mes de agosto 2015 en el sector de la Hostelería, que vuelven a ser excelentes un mes más.

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el sector de Hostelería – Agosto de 2015

Afiliados medios Rég General Hostelería Alicante: 62.248
Afiliados medios Rég. Autónomos Hostelería Alicante: 15.500

Variación mensual (julio’15 – agosto’15)
Afiliados medios Rég General Hostelería Alicante: + 1.751 (+2,9%)
Afiliados medios Rég. Autónomos Hostelería Alicante: +28 (+0,2%)

Variación interanual (agosto’14 – agosto’15)
Afiliados medios Rég General Hostelería Alicante: +4.626. (+8,0%)
Afiliados medios Rég. Autónomos Hostelería Alicante: +148 (+1,0%)

Régimen General Hostelería: La provincia de Alicante se mantiene como uno de los motores del empleo en el sector hostelero español. En agosto la afiliación al sistema de la Seguridad Social en actividades de hostelería ha registrado un aumento del 2,9% en el número de trabajadores en alta laboral en el Régimen General, frente al avance del 1,4% registrado por el sector en el ámbito nacional. Estos resultados consolidan el avance en términos anuales, con un aumento del 8,0% en la provincia de Alicante y del 6,8% para el conjunto del sector en España.

Régimen Autónomo Hostelería: El impulso del sector en la provincia de Alicante también ha tenido su reflejo en el Régimen de Trabajadores Autónomos. En agosto su número se ha elevado un 0,2% con respecto a julio y un 1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Al igual que en el Régimen General de Trabajadores, el comportamiento del número de autónomos ha sido más favorable en la provincia de Alicante que en España, ámbito este último donde se ha llegado a anotar una ligera contracción en términos anuales.

Comparación del sector hostelería con el conjunto de actividades: El sector de la hostelería, tanto en España como en la provincia de Alicante, está siendo uno de los principales motores de la recuperación del empleo, con un ritmo interanual de crecimiento de la afiliación de trabajadores en Régimen General más acelerado, en casi tres puntos porcentuales, que para el conjunto de actividades. No se puede decir lo mismo del empleo autónomo que registra ritmos de aumentos moderados para el sector hostelero en agosto.

 

Elaboración: Dpto. Análisis Económicos y Sociales, Estudios y Publicaciones de COEPA
Fuente dato base: Tesorería General de la Seguridad Social