maki-arroz-banda-mauro-sensai-mauro-sensai

El 14 de mayo se celebró el primer concurso nacional de arroces en las instalaciones del Centro de Turismo (CdT) de Torrevieja, y el jefe de cocina del Mauro & Sensai, David Mira Antón, fue uno de los galardonados con el 1º premio en la categoría de arroz libre con un exótico arroz a banda emplatado en forma de maki.

El evento dio comienzo a las 10h de la mañana y tras una presentación y una reunión explicativa, los virtuosos de la cocina comenzaron a trabajar. Había que preparar dos platos, por un lado, arroz al caldero, únicamente con los ingredientes que proporcionaba el evento, y un arroz libre, donde podían dar rienda suelta a la creatividad. A las 12h de la mañana se presentaba el primer plato, con intervalos de 3 minutos cada uno y a continuación tenían una hora más para presentar el arroz libre.

El jurado, que fue presidido por la prestigiosa cocinera Susi Díaz y grandes personajes del mundo de la hostelería como Antonio Pérez Marcos, Carlos Durán, Lluís Soler, Evarist Miralles, Tomás Arenas y Luis Miguel Rodríguez, degustaron las propuesta de los de los 10 cocineros participantes.

Después de 1 hora de deliberación y una puntuación entre 0 y 100 puntos, anunciaban a los ganadores. En la categoría arroz libre, 1er Premio de 1.500€ y diploma para David, en representación del Restaurante Mauro & Sensai en Alicante.

Aparte del premio económico y el diploma, los ganadores pasan directamente a formar parte de la selección española de cocina con chaquetilla oficial y serán futuros ponentes el próximo año en la feria Gastro Alicante y en Madrid Fusión.

David Mira cuenta “Hemos creado un sistema nuevo de fusión para crear elaboraciones tanto frías como calientes y que se mantengan el tiempo suficiente de preparación, emplatado y servicio para que tenga una presentación perfecta.”

maki-arroz-banda-mauro-sensai-3

Todas estas ideas empezaron a desarrollarse en su cabeza cuando ganó el Campeonato Provincial de Ensaladilla Rusa, el pasado 22 de Febrero, y hace doblete con su nueva elaboración “Maki Rolls crujientes de arroz a banda de calamar, sashimi de gamba roja, caviar y alioli de coco, curry rojo y lemongrass”. David nos cuenta que el sabor que más le gusta con un arroz es el de calamar y gamba roja, mezclando un arroz tradicional con una gamba marinada con cítricos consigues esta fusión. El cuerpo de la gamba lo cortas en finas rodajas y se ponen sobre el maki. Con un alioli hecho con ajos negros consigues un sabor a regaliz y otro hecho con jengibre fresco, curry rojo picante y lemongrass, dejamos unas mollas de pan y queda perfecto para los amantes de las salsas. Todo esto presentado sobre una tabla de madera de bambú y una hoja muy bien posicionada.

Por último, al preguntar al chef qué es lo que más le sorprendió al llegar allí, para nuestra sorpresa nos dijo “Me sorprendió que todos eran mucho mayores que yo”, El chef de Mauro&Sensai, el más joven de todos los participantes, cumplió sus 36 años un día antes del evento, y mira que regalo se llevo a casa.