sala sinfónica aphea

El auge de la gastronomía, el éxito mediático de los grandes chefs nos debiera hacer reflexionar sobre qué postura adoptar por las Asociaciones de Empresarios del sector.

En primer lugar una Asociación de Empresarios debe en tener bien claro que su principal misión, es defender los intereses de sus asociados y del sector que debe representar. Ello conlleva, a recopilar información y documentación que pueda ser valiosa para sus asociados sea del nivel que sea.

Representar al sector en todas las administraciones implicadas en el desarrollo de la actividad, en organismos de representación empresarial, como parte importante de una industria tan influyente como el turismo.

El empresario español es por lo general individualista, poco partidario del asociacionismo. Una postura incomprensible cuando las normativas te afectan, cuando decisiones que tu opinión pudiera ser relevante y no participas, no tienes argumentos para quejarte. Solo con la participación, tu voz puede ser oída e incorporada.

Es complicado con la situación actual hablar del sector hostelero. Un sector refugio de muchos, (no preparados profesionalmente) como salida de emergencia de otros sectores afectados por la crisis económica, con una proliferación de establecimientos excesiva que creo que perjudica en general. Por supuesto que el mercado selecciona pero el transito es arduo, laborioso  afectando a mucha gente preparada en un atomizado mercado.

PicMonkey Collage

Mi experiencia en APEHA fue muy positiva, encontrando colaboración e implicación de asociados y Junta Directiva por ese motivo os pido colaboración y apoyo a la Presidenta y Junta Directiva pues junto con Emi y su equipo prestigian a la Asociación y su esfuerzo y trabajo benefician a todo el sector.

Es hora que los empresarios sean conscientes de la importancia del asociacionismo, de la unidad empresarial aportando ideas, reivindicando derechos y soluciones porque todos juntos somos muchos y con planteamientos razonables tenemos todas las posibilidades, imposible individualmente.

José Francisco Izquierdo Iborra (Ex Presidente de APEHA.)