Hosteleria

Arranca el proceso para elegir la que será Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2016, un galardón que cumple su cuarto año y en el que ya han sido reconocidas ciudades/regiones como Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014) y Cáceres (2015).

Ya se han remitido las invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas y a otras ciudades de relevancia gastronómica para participar en el galardón Capital Española de la Gastronomía 2016 que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional e innovadora, así como la difusión de los productos agroalimentarios de calidad.

La elección de la próxima Capital Española de la Gastronomía 2016 promete ser reñida dados los buenos resultados que han conseguido las ciudades que han ostentado el título en los cuatro años precedentes: Logroño-La Rioja 2012, Burgos 2013, Vitoria-Gasteiz 2014 y Cáceres 2015, que han tenido una importante notoriedad mediática — como ejemplo, el diario estadounidense The New York Times eligió a Burgos y Cáceres como destino preferente mundial— y han mejorado sus resultados turísticos en un 20 al 25% como promedio, tanto en número de visitantes, como en pernoctaciones y gasto turístico.

Candidaturas
Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas Comunidades Autónomas, disponen de un mes para elaborar su Dossier de Candidatura que contenga una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar en 2.016. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1 de octubre. La ciudad elegida se anunciará el 6 de octubre aunque iniciará su ‘mandato’ el 1 de enero de 2016 y será presentada oficialmente el 21 de enero, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación, así como representantes institucionales. Turespaña, FITUR, ICTE, Saborea España, entre otros muchos organismos e instituciones avalan este proyecto.

En este sentido, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page ya ha anunciado que su ciudad será candidata en 2016 al título de Capital Española de la Gastronomía. Toledo comparte con la actual Capital, Cáceres, que ambas ciudades son Patrimonio de la Humanidad. Después de superar con éxito la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, la capital castellana se plantea un nuevo reto.

El ‘tirón’ de la gastronomía
La gastronomía es, sin duda, uno de los principales atractivos que ofrecen las ciudades españolas, tanto al turista extranjero como al nacional. Datos oficiales confirman que un 14% de los turistas extranjeros que llegan a España sitúan como principal razón para hacerlo la gastronomía. Esto supone que en 2015 más de 9 millones de visitantes internacionales habrán venido a España, fundamentalmente, a disfrutar de su gastronomía.

“La oferta gastronómica de nuestros bares y restaurantes es una de las razones más poderosas que animan a que nuestros visitantes vengan a descubrir España, ya que la cocina les permite vivir una experiencia única e inolvidable”, afirma en este sentido José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, FEHR.

Por su parte, Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, asegura que “en las ediciones anteriores las ciudades CEG han visto cómo se convertían en centro turístico de interés, incrementando el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Este es el mejor balance: más turistas y más promoción para la ciudad elegida”.
Fuente:diariodegastronomía