Información importante
Acuerdo para la prórroga del convenio colectivo para el sector de hostelería de la provincia de Alicante 2015 y 2016

50731394198511

Le informamos que en el día de ayer APEHA, junto con el resto de organizaciones empresariales de la provincia de Alicante ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales de SMC-UGT y Comisiones Obreras Servicios del País Valenciá para prorrogar la vigencia del actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2016, modificando el texto convencional en los siguientes aspectos:

VIGENCIA DEL CONVENIO: Se acuerda un nuevo ámbito temporal del convenio colectivo, ampliando expresamente la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2016.

REVISIÓN DE RETRIBUCIONES: El acuerdo alcanzado supone dejar sin efecto, para 2015, la cláusula de revisión salarial prevista en el artículo 5 del convenio de la que informamos hace unas semanas, por lo que deja de aplicarse la reducción del 1% basada en el IPC nacional 2014, con efectos de 1 de enero de 2015.

En virtud de este acuerdo, las retribuciones salariales para el año 2015 son las mismas tablas que durante el año 2014.

Para el año 2016, el acuerdo alcanzado entre las partes supone incrementar las retribuciones para el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2016 en un 0,80%.

Para su información y comodidad hemos preparado un documento exclusivo con las tablas salariales que pueden descargar en el apartado final de esta circular.

MANUTENCIÓN: Se acuerda modificar el artículo 43 del actual convenio para incorporar el coste medio de la manutención de aquellos trabajadores que hagan uso del servicio de comedor quedando fijado en 225€ al año que, prorrateado en las doce mensualidades, resulta una cantidad de 18,75€/mes, cantidad que se incorpora como retribución en especie a efectos de cotización a la Seguridad Social. Esta cantidad se incrementará un 0’80 % con efectos de 1 de enero de 2016.

ACUERDO LABORAL DE ÁMBITO ESTATAL PARA EL SECTOR DE HOSTELERÍA: Se conviene que todos aquellos acuerdos que se hayan alcanzado o se alcancen durante la vigencia del convenio colectivo en el Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH) serán de inmediata y efectiva aplicación a los correspondientes ámbitos y materias del presente texto convencional.

Finalmente no ha prosperado la propuesta empresarial de incluir las ‘viviendas comercializadas turísticamente’ dentro del ámbito de aplicación del convenio colectivo, ya que la representación sindical no ha sido sensible a esta nueva realidad, queriendo vincular esta incorporación a la negociación de aspectos relativos a la externalización de procesos productivos, negociación que excede del mandato negociador que la representación empresarial ostentaba para alcanzar este acuerdo.

Les mantendremos puntualmente informados de la publicación del acta de la comisión negociadora en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

Para su comodidad, puede descargarse aquí las tablas salariales correspondientes a las dos próximas anualidades:
TABLAS SALARIALES HOSTELERÍA ALICANTE 2015-2016