t4

Os dejamos con las impresiones de nuestra Gerente y Secretaria General, Emi Ortiz, tras participar ayer, en Valencia, en la comisión donde se decidieron los horarios del 2017:

<<Ayer participé en la Comisión de Espectáculos y actividades recreativas de la C.Valenciana, que depende de la Agencia Valenciana de Seguridad, foro donde se aprueba todos los años el decreto de los horarios. Ayer se discutió sobre el que nos regulará en el 2017.
A petición de la parte vecinal, hemos mantenido previamente a la de ayer, dos grupos de trabajo (en julio y octubre) en los que estas asociaciones de vecinos ya manifestaron abiertamente su inflexible postura en pos de reducir los horarios de cierre de hostelería, pero se lograron ciertos avances y consensos. Pero, por lo vivido ayer, estos dos meses de trabajo previo se fueron a la basura, porque los vecinos parecían haber olvidado interesadamente todo lo negociado en esas reuniones previas, y volvieron a enrocarse en su inamovible postura inicial.
Para no cansaros y resumir, finalmente han conseguido reducir los horarios de cierre en las zonas marítimo-terrestres una hora y media, salvo en verano. Todo esto consecuencia de un pulso que mantienen, tanto las asociaciones vecinales como el ayuntamiento de Valencia, con una minoría de empresarios con establecimientos cercanos a la Marina Real (Valencia).
Este recorte supone un gran perjuicio para todos los empresarios de hostelería (restaurantes, bares y cafeterías) desde Peñíscola hasta Orihuela Costa, que en una Comunidad como la valenciana, son muchísimos.
No me enorgullece reconocer que en ciertos momentos de la negociación llegué a perder los papeles y levantar la voz, a causa de la impotencia que me produjo constatar la cerrazón de ciertos colectivos. Únicamente el representante del sindicato UGT apoyó nuestra postura. Llegué incluso a aconsejar a los representantes de la administración que fueran pensando en nuevas vías de desarrollo de la Comunidad, dado que al paso que vamos, se van a cargar el turismo. A raíz de este comentario mío, el Director General, José Ángel Batalla, recordó a los representantes de los vecinos que la prioridad del Consell es el turismo. A pesar de ello, saldrá publicado en breve (antes de fin de año) el nuevo decreto con la reducción (marítimo-terrestres de toda la C.Valenciana, cierre a la 1:30 h. salvo desde el 1 de junio al 15 de octubre, que se mantiene hasta las 3 h). En la parte positiva, hemos logrado mantener (después de mucho batallar, eso sí) el resto de horarios como estaban, e incluso la figura del Salón Lunch, que peligraba porque estaba en el punto de mira de los vecinos.
Personalmente me resulta desalentador que, pese a todas las campañas de promoción turística, luego en este tipo de negociaciones tengamos que batallar año tras año nuestra exigencia de mantener los horarios como están.>>