afiliacion_hosteleria_apeha_abril_2016_estadisticas

La actividad del sector hostelero muestra signos positivos según las estadísticas del mercado laboral elaboradas por la Tesorería de la Seguridad Social.

La evolución en el mes de marzo consolida la trayectoria de la recuperación con avances tanto en el Régimen General como en el de Autónomos.

El número de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en el sector de Hostelería durante el mes de marzo se ha situado en 51.555 personas (media mensual de las cifras diarias). Durante dicho mes se ha registrado un aumento de 4.322 trabajadores en alta laboral (+9,2% en términos porcentuales). Las cifras se han visto impulsadas este periodo por la Semana Santa. En 2015, se anotó una subida de 3.471 (+8,1%) altas laborales netas en esta misma mensualidad, cuyo inicio de la Semana Santa se produjo en los últimos días del mes.

Desde una perspectiva anual, en los últimos doce meses el empleo del sector, medido a través de las cifras de trabajadores en Régimen General, presenta un claro avance. En un año la ocupación ha subido en 5.141 personas, lo que se traduce en términos porcentuales en una subida del 11,1%. Se trata de una mejora de dos dígitos que refuerza al sector hostelero como uno de los motores de la recuperación de la actividad económica y del mercado laboral de la provincia.

Se suma a estos buenos datos la evolución del número de trabajadores afiliados al Régimen Autónomo de la Seguridad Social, que se ha elevado en marzo hasta las 14.899 personas (media mensual de las cifras diarias). Su variación mensual ha sido también positiva, con un aumento de 315 cotizantes a este régimen, esto supone un aumento del 2,2% en el número de altas. El primer trimestre arroja un saldo positivo con 223 inscripciones.

En términos interanuales, la evolución del número de autónomos presenta una mejora, aunque con ciertos indicios de desaceleración.

El impulso que registra la contratación de trabajadores por cuenta ajena puede ser una de las razones de esta ligera ralentización del emprendimiento en el sector. En los últimos doce meses la afiliación de trabajadores por cuenta propia se ha elevado en 257 autónomos (+1,8%), mientras que en 2015 estas cifras fueron de 309 trabajadores, con una tasa anual cuatro décimas más elevada, del 2,2%.

Las cifras absolutas del sector hostelero en Alicante la sitúan en sexto lugar entre las provincias de España por su número de afiliaciones al Régimen General. Sólo se ve superado por Madrid, Barcelona, las Palmas, Málaga y Tenerife. Los ritmos de aumento de la ocupación que anota la provincia de Alicante están siendo más acelerados que en el resto de España en su promedio. En los últimos doce meses con un aumento del 11,1% interanual, Alicante aventaja en 2,5 puntos porcentuales el ritmo de avance de las altas netas en el régimen general de trabajadores. Al tiempo que aumenta un 3,9% interanual el número de efectivos en el régimen de autónomos, lo que supone 3,2 puntos porcentuales más acelerado que para el conjunto de España.

El peso del sector hostelero es más elevado en Alicante que el que se da para el conjunto de España. Así, en el empleo autónomo las afiliaciones suponen el 12,2% de las altas existentes en la provincia, mientras que para España esta tasa es del 10,2%. De idéntica forma, pero según el régimen general, el peso del sector en la provincia alcanza el 11,8%, frente al 8,4% que supone en España.

La evolución del peso del sector hostelero en el número de cotizantes de la provincia de Alicante refleja en el caso del régimen general un avance de su cuota durante los últimos doce meses, que se ha agudizado en el mes de marzo y que pasado del 10,6% al 11,8%.

Por último cabe subrayar el impulso registrado en la contratación por cuenta ajena frente a la evolución del empleo autónomo. En los últimos doce meses se ha pasado de 2,99 trabajadores en régimen general por cada autónomo en alta laboral a 3,46 según datos del mes de marzo.

Pincha en la imagen para descargar el informe completo.