cartelgranadas

LA DOP DE LA GRANADA MOLLAR DE ELCHE CONVOCA UN CONCURSO DE COCINA CREATIVA PARA PREMIAR EL MEJOR PLATO DE ESPAÑA ELABORADO CON ESTA FRUTA
• El primer premio consta de 900 euros en metálico mientras que el segundo y tercer premio son cheques regalo por valor de 300 y 200 euros.
• La sexta edición del concurso está patrocinada por Tescoma, Cajamar, Makro Elche y VisitElche.
• El concurso está dirigido a los profesionales y estudiantes de hostelería, se podrán inscribir hasta el 13 de enero de 2017 y la final se celebrará en el restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelín).

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, con el patrocinio de Tescoma, Cajamar, Makro Elche y VisitElche, convoca la sexta edición del concurso de cocina creativa con granadas de Elche.

granadassusi

Susi Díaz, de La Finca (Elche), y Paco Torreblanca en una imagen de la edición anterior.

El objetivo de este concurso, que cuenta con la colaboración del restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelín) y el bloguero gastronómico Carolus Cocina, es premiar el mejor plato de España donde la Denominación de Origen Protegida de la granada mollar de Elche sea la gran protagonista.
En este concurso podrán participar todos los profesionales del sector de la gastronomía en representación de un establecimiento de hostelería, empresas o entidad de ámbito nacional. Además, también podrán presentarse los estudiantes de hostelería y cocina tal y como recogen las bases del concurso que se pueden consultar en la página web www.granadaselche.com
Las inscripciones se pueden realizar hasta el 13 de enero de 2017 enviando un correo electrónico a granadaselche@gmail.com indicando los datos del restaurante o negocio, los del cocinero y su asistente, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar y una fotografía del plato.
Posteriormente, el jurado elegirá a un máximo de 4 finalistas que tendrán que cocinar su plato en la gran final que se disputará el 31 de enero en el Restaurante La Finca de Susi Díaz.
El jurado, que estará presidido por la propia Susi Díaz, valorará la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración.
El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 900 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá un cheque regalo a consumir en supermercados Makro de 300 euros y 200 euros, respectivamente.
Más presencia de la granada mollar de Elche en la cocina
El responsable del blog gastronómico Carolus Cocina, Carlos Sáez, ha señalado que “la finalidad de este concurso es que la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche tenga más protagonismo a nivel gastronómico y que se le saque más partido a esta fruta”.
En este sentido, Sáez precisa que “con este concurso queremos animar a los profesionales y estudiantes del sector de la hostelería a que investiguen, prueben y pongan su creatividad al servicio de la granada mollar de Elche porque es una fruta que aporta un sabor característico, diferentes texturas y nos sorprende en boca cuando se rompen los granos”.
La vinculación de la granada mollar de Elche con la gastronomía no es nueva porque a la sexta edición de este concurso de cocina hay que sumar los grandes chefs que han apadrinado las campañas de la granada mollar de Elche como Alberto Chicote, Paco Roncero (2 estrellas Michelín), Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Susi Díaz (1 estrella Michelín), el maestro pastelero Paco Torreblanca y Mario Sandoval (2 estrellas Michelín) que ha sido el encargado de inaugurar la temporada 2016/2017.

La granada mollar de Elche es una fruta que destaca por su dulzor, su color exterior oscila del crema al rojo intenso y las pepitas de su interior son blandas, comestibles y se pueden masticar con facilidad.
Esta variedad cuenta con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida que ampara a 40 municipios de tres comarcas del Sur de Alicante: L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja.
Esta zona es conocida como la Tierra de las Granadas de Europa y alrededor del 90% de la producción nacional de granadas se concentra en esta zona.