jornadas-guisos-alicante-apeha-puchero-potaje-cocina-alicante-tradicional-1

 

Las Jornadas sobre Guisos Tradicionales que tienen lugar a lo largo del mes de abril en la provincia de Alicante ponen a nuestra disposición la posibilidad de realizar un viaje por la geografía alicantina a través de sus recetas tradicionales.

Los menús que nos proponen los 36 restaurantes que participan en las jornadas nos facilitan un recorrido no sólo físico, sino también etnográfico, histórico y vivencial por las tierras alicantinas. Sus ingredientes, las elaboraciones y los sabores se enraízan con los paisajes, las actividades y la historia de la provincia.

A través de los platos y las cucharas podemos transitar por el mar, la montaña, las vegas, huertas y secanos de Alicante para sentir el hoy desde la memoria del pasado que nos trajo aquí.

Así, la olleta, los potajes, el triguico villenero son el mejor aprovechamiento para los productos locales. Pocos ingredientes, excelentes combinaciones, identidad y autenticidad desconocida fuera de nuestros pueblos y que merece un reconocimiento.

Los guisados, sólo de verdura, o los que conjugan carnes o pescados, como las cazuelas, calderetas, el blanquillo de rape o la borreta. Con ellos entramos en calor, la patata recoge la esencia y da sentido al conjunto, nos lleva a una comida casera, llena de maestría, en la que la perfección en la elaboración es capaz de convertir en plato de domingo una comida de origen humilde, de pescadores y gentes del campo.

Los arroces caldosos, al horno, con costra, el caldero, la fideuá, pucheros, platos llenos de sabor y que son completos, con lo mejor del mar o la granja y el cereal como hilo conductor. Todo un lujo.

 

jornadas-guisos-alicante-apeha-puchero-potaje-cocina-alicante-tradicional-3

 

El cocido o la olla podrida reúnen carnes, legumbres y verduras de la tierra llenas de sabor y con arraigo y carácter, un plato lleno de energía de nuestras vegas y bancales para hacer un alto en las labores del campo y reponer fuerzas.

Los gazpachos de carne nos llevan al Vinalopó y otras comarcas de montaña, donde habitan conejos, caracoles y donde florecen las hierbas que los aderezan. Los de mar se adaptan a la riqueza de las artes de pesca tradicional de bajura, las lonjas de nuestra bahía y ofrecen un resultado excelente.

En todas estas propuestas podemos reconocer a labradores, pescadores, afanados hortelanos y comerciantes que han hecho virtud de lo que tenían más a mano, que han hecho disfrutar a generaciones de alicantinos y que ahora nos transmiten ese legado desde las ollas y las cucharas.

 

jornadas-guisos-alicante-apeha-puchero-potaje-cocina-alicante-tradicional-4

 

No pierdas la oportunidad de probar esos platos, los hemos preparado para ti con tiempo, fuego lento y el cariño que requieren. La única y no menor dificultad es elegir entre tan sabrosas propuestas. Por fortuna, tienes muchos días por delante para probar y hasta repetir.

Descarga el programa completo de las Jornadas Gastronómicas de GUISOS TRADICIONALES de Alicante y Provincia… ¡Nos vemos en torno a la mesa!