Nuevo documento de texto

Las representaciones empresariales de las que APEHA forma parte, y el sindicato FeSMC UGT de Alicante han firmado hoy el nuevo convenio colectivo que regulará las relaciones laborales de 40.000 trabajadores de la hostelería en la provincia de Alicante hasta el día 31 de diciembre de 2020. Al convenio no se ha sumado CC.OO. Servicios por discrepancias en un único punto.

El Convenio colectivo hoy suscrito significa un incremento salarial acumulado de 8 puntos porcentuales durante los cuatro años de vigencia pactada con la siguiente distribución: un 3% para 2017, un 2% para 2018, y un 1,5% para las anualidades 2019 y 2020 respectivamente. Estos incrementos no estarán sujetos a revisión alguna y el propio texto contiene las tablas salariales adaptadas para cada una de las anualidades, de forma que las empresas pueden conocer con antelación los costes salariales a la hora de elaborar sus presupuestos.
Ya se ha presentado para su publicación en el BOPA, hay que aplicar las tablas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Otro cambio es que se consolida la protección de los trabajadores más allá de sus horas de trabajo ya que el seguro de accidentes que las empresas están obligadas a suscribir para todos sus trabajadores que cubre muerte o incapacidad total por accidente dentro o fuera del puesto de trabajo, eleva su cobertura hasta los 25.000 euros a partir de 2018. Además, se amplía la garantía de ocupación para los trabajadores fijos discontinuos hasta 6 meses al año, con lo que se mejora su protección en los periodos de desempleo.
La paga de octubre también sube hasta los 1000 euros para este año.
Para el tema de alojamiento han habido más cambios.

Importante comunicarselo a vuestras asesorías o personal que realice las nóminas.

TEXTO DEL CONVENIO DE HOSTELERIA 2017/20