España recibió la visita de 10,5 millones de turistas extranjeros en julio, un 10,1% más que en el mismo mes de 2016, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), del Instituto Nacional de Estadística. Entre enero y julio se acumulan 46,9 millones de visitas que supone un 11,3% más que en el mismo período del año anterior.

Reino Unido fue el principal país de procedencia en julio con 2,3 millones de turistas, un 7% más que el año anterior. Francia se sitúa a continuación con 1,6 millones de turistas y un aumento del 2,8% interanual, seguido de Alemania, de donde procedieron 1,4 millones de visitantes, que aumentaron un 8,7% respecto a un año atrás. Del resto de países destacan los fuertes incrementos interanuales de los turistas procedentes de Irlanda (36,5%), Rusia (23,9%) y Suiza (17,7%).

Cataluña y Baleares, los destinos preferidos

Respecto al destino de los turistas, Cataluña ocupa el principal lugar, donde se superaron los 2,5 millones de visitas, un 6,5% más que en julio del año pasado. Le sigue Baleares, con cerca de 2,5 millones de visitantes y un aumento del 5,3%. La tercera comunidad por destino es Andalucía, con casi 1,4 millones de turistas y un incremento del 12,5%. Del resto de comunidades principales por destino el mayor aumento respecto al año anterior tuvo lugar en la comunidad Valenciana, con un 17,1%. En la comunidad de Madrid el incremento fue de un 14,8% y en Canarias de un 4%.

Del total de los visitantes, 8,5 millones eligieron el alojamiento de mercado y 2 millones el que no supone transacción económica. El primero aumentó un 8,2% y el segundo un 18,5% respecto al año anterior. El alojamiento hotelero supone la mayor parte del de mercado, con un aumento de un 4,1% interanual, aunque la vivienda de alquiler creció con mayor intensidad, un 23,2%. Los que optaron por el de no mercado eligieron en mayor parte la vivienda de familiares o amigos que aumentó un 21,3% respecto al año anterior, mientras que la vivienda en propiedad supuso un 10,4% más.

De vacaciones y sin paquete turístico

La mayor parte de los turistas viajó a España por vacaciones, más de 9,4 millones, un 9% más que el año anterior. Los que vinieron a nuestro país por motivos profesionales aumentaron de forma destacada respecto al año anterior, un 17,1%.

El paquete turístico descendió en julio respecto a un año atrás, con una disminución de los turistas que eligieron esta opción de un 7,1%, mientras que los que viajaron sin esta forma de organización aumentaron un 18,6%.

Fuente: hosteleriadigital.es