APEHA, a través de la Confederación de Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), y con la subvención de la Agencia Valenciana de Turismo, hemos puesto en marcha la I Edición de las “JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LOS VIERNES DE CUARESMA DE ALICANTE Y PROVINCIA”.

Este evento gastronómico nace con el objetivo de promocionar la cocina típica del período de Cuaresma, a través de las imaginativas propuestas de los restaurantes participantes.

Durante la Cuaresma, los creyentes refuerzan su fe mediante el ayuno y el recogimiento. Es un periodo de austeridad, en oposición a la opulencia que representa el Carnaval. Y esta disposición se refleja en la elaboración de los platos típicos de estas fechas, cuyos ingredientes no pueden incluir ni carnes ni embutidos. Sí que están admitidos todo tipo de pescados, verduras y legumbres; así como los dulces, que se convierten en el plato estrella (gracias a que los lácteos y los huevos, que en un principio estaban prohibidos, hace tiempo que fueron excluidos de las restricciones del ayuno pascual).

Los platos de Cuaresma suelen ser consistentes y con gran capacidad de saciar el apetito, para evitar la tentación de comer carne.

Estas “I Jornadas Gastronómicas de los Viernes de Cuaresma” se celebrarán exclusivamente durante los seis viernes de la Cuaresma, esto es: 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo y el 7 de abril de 2017.

Los restaurantes participantes podrán ofrecer su menú o bien en los seis viernes, o bien sólo en algunos de los viernes a su elección (en la ficha hay un apartado donde hay que indicarlo).

Los únicos requisitos para poder participar son que el establecimiento esté asociado a APEHA.

El restaurante interesado ha de cumplimentar la ficha de inscripción que se adjunta, detallando el menú con el que participará: serán menús con un precio NO SUPERIOR a 20 euros (máximo, IVA incluido), por la antedicha razón de la austeridad; quedando a decisión del establecimiento si el precio incluye la bebida o no. El menú consistirá en entrantes (en el número que se considere oportuno), un plato principal típico de Cuaresma, y postre.

La Ficha Inscripción CUARESMA debe enviarse por email al correo Fernando@alicantehosteleria.com  antes del 8 de Febrero de 2017. El cierre del plazo será estricto y no se admitirán excepciones, para evitar los problemas ocasionados por las prisas de última hora que causan los rezagados. En este caso no es necesario adjuntar foto, ya que en vez de guías se imprimirán unos folletos más sencillos, donde sólo constará el establecimiento, la fecha y el menú.