El acuerdo plantea un convenio para cuatro años con un incremento salarial acumulado de un 8% para todo el periodo.

Las representaciones empresariales y el sindicato FeSMC UGT de Alicante han alcanzado un principio de acuerdo para renovar el convenio colectivo que rige las relaciones laborales de 40.000 trabajadores en la provincia de Alicante.

Este principio de acuerdo, que se materializará en un nuevo convenio que será suscrito en las próximas semanas, se basa en los siguientes puntos fundamentales:

Se acuerda un convenio colectivo con una duración de 4 años, esto es, que estará vigente hasta 31 de diciembre de 2020.

Durante estos cuatro años se han cerrado las revisiones salariales de la siguiente manera: un 3% para 2017, un 2% para 2018, y un 1,5% para las anualidades 2019 y 2020. Estas revisiones acumularán más de un 8% de revalorización de los salarios del sector durante todo el periodo de vigencia del convenio.

También se ha alcanzado un acuerdo en materia de externalización productiva, al pactar que las empresas que contraten o subcontraten con otras empresas actividades o servicios de las áreas de comedor-restaurante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza, deberán incluir en el contrato mercantil que regule estos servicios una cláusula por la que se obliga a la empresa externa a cumplir con todas las obligaciones de naturaleza salarial establecidas en el convenio de hostelería para todos los trabajadores que presten servicios en empresas que son objeto de dicho convenio colectivo. Esta cláusula se justifica para evitar las discriminaciones salariales y competencia desleal que pudiera producirse por efecto de esta externalización productiva.

Se mejora expresamente la retribución de unas determinadas categorías profesionales como la Gobernanta y la Subgobernanta, así como el segundo jefe de recepción, que ven elevados un nivel sus salarios hasta igualarse con jefes de departamento y segundos jefes. Igual suerte corre el encargado de mantenimiento y servicios y el segundo jefe de recepción. Con esta medida se ha querido estructurar las plantillas y los salarios a las competencias profesionales y grados de responsabilidad dentro de la empresa.

Como novedad y reivindicación empresarial, se incluye todo el alojamiento en viviendas turísticas, así como las empresas gestoras de viviendas turísticas como empresas obligadas a cumplir con el convenio de hostelería en todos sus aspecto. Así mismo se hace extensivo este convenio a nuevas modalidades de alojamiento que han surgido como los albergues urbanos o las áreas de pernocta en tránsito de caravanas.

El seguro de accidentes que las empresas están obligadas a suscribir para todos sus trabajadores que cubre muerte o incapacidad total por accidente, eleva su cobertura hasta los 25.000 euros  a partir de 2018.

El principio de acuerdo ha sido suscrito por unanimidad de las representaciones empresariales que aglutinan a las empresas tanto del hospedaje como de la restauración. Las patronales que han suscrito este principio de acuerdo han sido Hosbec, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante. Por parte sindical, el acuerdo sólo ha sido suscrito por UGT, mayoritario en la mesa de negociación, aunque CCOO ha mostrado su conformidad a la totalidad del acuerdo salvo en lo relativo a la contratación y subcontratación, aspecto en el que no consideran suficiente la garantía de aplicación de los conceptos salariales del convenio de hostelería a todas las empresas que externalicen servicios.

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor ha asistido a la firma de este principio de acuerdo que ha tenido lugar a última hora de la tarde tras una intensa jornada de negociación. Desde Hosbec se valora positivamente este acuerdo que garantiza una paz social al inicio de la temporada alta, paz que se extenderá hasta cuatro años, que coincidirán con el periodo de recuperación y expansión de la actividad turística.
“Es un buen acuerdo para ambas partes, y los empresarios han sido muy sensibles a determinadas cuestiones planteadas por los sindicatos y hemos hecho un importante ejercicio de responsabilidad y de coherencia para suscribir este acuerdo” ha declarado Mayor. Ha recordado también que ” en nuestras empresas no se han hecho recortes en salarios ni en los años más duros de la crisis y con este acuerdo se consolida el poder adquisitivo del conjunto de trabajadores que prestan servicios en la hostelería alicantina”.

Fuente: hosbec.com

FOTO: David Revenga. Diario Información.