León ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía en 2018, imponiéndose a Cuenca —finalista por segundo año al título— en la votación definitiva celebrada hoy martes 17 de octubre, por lo que a partir del próximo 1 de enero tomará el relevo a Huelva, con múltiples actividades para promover sus productos locales y su oferta de restauración.

En ediciones anteriores, el título había recaído en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017). En esta ocasión, y tras un proceso de selección que comenzó el pasado mes de julio, Cuenca y León quedaron definitivamente como las dos únicas ciudades aspirantes al título de Capital Española de la Gastronomía 2018. En este sentido, el Jurado ha querido señalar que “los valores gastronómicos de León y Cuenca se ponen de manifiesto en su cocina de perfil propio e identitario, con productos alimentarios propios, únicos por su proximidad, excelencia y calidad, avalados por el reconocimiento y aceptación del mercado”.

Respecto a León, ganadora del título 2018, el Jurado ha destacado el excelente dossier de candidatura presentado bajo el lema ‘Manjar de Reyes’, resaltando el extraordinario apoyo popular movilizado en torno a la candidatura, manifestado por las casi dos mil adhesiones de personalidades de diferentes ámbitos.

En el dossier de León se recogen diferentes platos que configuran el universo de productos estrella de la cocina leonesa, con vinos, cecina, botillo, carnes, frutas, verduras, quesos y legumbres, amparadas por tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva.

La propuesta de León presenta un programa de más de ciento cincuenta actividades distribuidas a lo largo de 2018, entre las que destacan algunas como el establecimiento de una sede permanente de la Capitalidad en el edificio histórico Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio del Húmedo, donde se desarrollarán la mayoría de actividades del programa así como la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo, la de organizar las jornadas de formación Minimal para hosteleros sobre gastronomía en miniatura, impulsar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa, o dedicar cada mes a un producto específico, entre otras iniciativas.

[Fuente: diariodegastronomia.com]