El pasado mes de diciembre participamos en la Comisión Territorial del Instituto Valenciano de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (INVASSAT), donde se analizaron las “Estadísticas de Accidentes de Trabajo en la Comunitat Valenciana Interanual Octubre 2015 – Septiembre 2016”.

Durante ese periodo de 12 meses, en la provincia de Alicante se registraron un total de 13.832 accidentes durante la jornada de trabajo, con resultado de baja laboral, con un aumento de 1.126 casos en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un preocupante incremento del 8,9%.

Se registraron 114 accidentes graves, con un aumento de 20 casos, que representa un incremento del 21,3%. Los accidentes mortales fueron 16 casos, con un aumento de 8 casos, que representa un incremento del 100,0%.

En el siguiente gráfico se distribuye el total de accidentes por sectores, apreciándose cómo el sector servicios se lleva la palma con 8.857 casos, que representan un 64% de la siniestralidad total:

Concretamente en el sector de la hostelería en la provincia de Alicante se produjeron en ese periodo 1.686 accidentes durante la jornada de trabajo, con resultado de baja laboral, lo que supone un 12,2% del total de la siniestralidad del resto de sectores (y sustancialmente superior a los datos de las otras provincias de la Comunidad: Castellón 523 casos y un 9,1 % y Valencia 1.714 casos y un 7,9%).

Estas cifras son preocupantes. Por ello os recordamos una vez más la importancia de la prevención de los riesgos laborales. Como ya os hemos informado en diversas ocasiones, APEHA firmó un acuerdo con la empresa PREVENZIS, buscando, como hacemos siempre, colaboradores que ofrezcan a nuestros asociados el mejor servicio y al precio más ajustado. PREVENZIS os dará una solución personalizada para todo tipo de empresas y autónomos, ofreciéndoos un seguimiento personalizado y asesoramiento continuo. Podéis contactarles en comercial@prevenzis.com y en los teléfonos 902996503 ó 617442993.