Nuestro colaborador Anís Tenis, como miembro de la Federación Española de bebidas Espituosas (FEBE), nos informa que el próximo 7 de Junio, en las instalaciones de la sede del Consejo Regulador de Bebidas Espirituosas, sito en la Calle Monjas nº 6 de Alicante, tendrá lugar un seminario informativo sobre la obligación de información del consumidor en la comercialización de las Bebidas Espirituosas. En él se tratará la modificación del reglamento técnico-sanitario, modificado en 2014, y las acciones que se van a llevar a cabo para supervisar su cumplimiento.

El Seminario está dirigido a todos los operadores de la cadena alimentaria: productores, hostelería y distribución, para trasladarles la obligación del cumplimiento de los requisitos de comercialización y etiquetado de las bebidas espirituosas.

En el seminario participarán, entre otros, la Directora de Comercio y Consumo de la Consellería, Guardia Civil y Aduanas, y se tratará, entre otros asuntos, las prácticas de trasvases en la hostelería, prohibidas expresamente en la citada modificación.

Una buena oportunidad para conocer las modificaciones del Reglamento Técnico-sanitario así como solventar las dudas que puedan surgir, ya que, a pesar de la normativa que expresamente lo prohibe, las prácticas del trasvase y del rellenado en establecimientos de hostelería son habituales en una gama amplía de bebidas espirituosas. Prohibida desde los años ochenta a mediados del 2014 con la modificación de las RTS se ha recogido de una forma más explícita y clara la prohibición del trasvase o rellenado de las bebidas espirituosas en los establecimientos de venta, mayoristas, detallistas, cafeterías, bares, tabernas, restaurantes o similares, estableciendo que, en los mencionados establecimientos las etiquetas y precintas permanecerán adheridas a los envases y se dispondrá de los documentos legales que justifiquen las existencias de aquellos productos.

Podéis consultar aquí el programa del seminario.