Ayer, miércoles 12 de diciembre, celebramos nuestra tradicional comida de Navidad en el CdT de Alicante, en la que acompañaron a nuestra Junta Directiva personalidades del mundo político, periodístico y empresarial.

Entre las autoridades presentes, cabe destacar al Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el nuevo Director General de Turisme, Josep Gisbert, así como su antecesora en el cargo, Raquel Huete; el Alcalde de Alicante, Luis Barcala; los concejales del Ayuntamiento de Alicante Marisa Gayo (concejala de Comercio y Hostelería) y José Ramón González (concejal de Seguridad, fiestas y ocupación de vía pública); y el Presidente de IFA, José Luis Gisbert, entre otros.

Nuestra Presidenta, María del Mar Valera, en su discurso tuvo palabras de agradecimiento a las instituciones por el apoyo que nos brindan para poder sacar adelante nuestros proyectos de promoción gastronómica, y al alcalde y concejales, por estar siempre receptivos para escuchar nuestras necesidades y dispuestos para implicarse en su resolución.

Este año nuestra Presidenta incluyó en sus agradecimientos a la Institución Ferial (IFA), por su colaboración con APEHA en la organización de los actos que celebraremos a lo largo del próximo 2019, con motivo del 40 aniversario de esta asociación.

En su gratitud tampoco olvidó incluir a todos los proveedores y colaboradores de la asociación, y a los medios de comunicación por su respaldo en difundir la labor de APEHA. Además de un sentido reconocimiento al CdT, y a todo su equipo, por permitirnos disponer de sus instalaciones y servicios para nuestras celebraciones; amén de a los alumnos de cocina y sala que nos prepararon y sirvieron tan deliciosa comida.

Como despedida, Mª del Mar Valera recordó la divisa de APEHA, muy oportuna en estos tiempos: “Juntos hacemos más”.

Tomó la palabra el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien recordó que, tiempo atrás, él también estuvo detrás de un mostrador, por lo que conoce de primera mano lo dura que es la hostelería y lo necesario que es que haya gente sacrificándose para que otros puedan disfrutar. E hizo hincapié en la importancia de la hospitalidad en el turismo como una inmejorable carta de presentación que acaba repercutiendo positivamente en otros sectores más allá de los servicios. Concluyó retomando el cierre de nuestra Presidenta (“Juntos hacemos más”), y agradeció el que los profesionales del sector hicieran un extra esfuerzo por el asociacionismo, creando gremio, porque –según dijo- por separado somos importantes pero prescindibles; mientras que unidos somos fuertes y perdurables.

Cerró el acto el Alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien recordó que ésta es una ciudad de servicios, en la que la hostelería juega un papel muy importante. Calificó el fomento de la gastronomía como creación de cultura.

Rompiendo el protocolo, tras las palabras de nuestra Presidenta, no quisimos despedirnos sin que Raquel Huete nos dedicara unas palabras, y le deseamos lo mejor en sus nuevas responsabilidades.