El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en el primer mes de 2018 un 3,5%, respecto a enero del año anterior, hasta 1.447.647 personas, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Este aumento supone cerca de 50 mil afiliados más que un año atrás, aunque el incremento es inferior al del año anterior que fue de 70 mil personas.

En el régimen general el incremento fue de un 4,8% con 51.435 trabajadores más, mientras que los autónomos descendieron en 2.457 afiliados.

Por ramas de actividad, en restauración el incremento de los afiliados fue de un 3,3%, cerca de 40 mil trabajadores más, hasta 1.205.099 personas. En este subsector los afiliados tuvieron un avance de un 4,8% en el régimen general, mientras que volvieron a descender los autónomos (-1%).

El alojamiento tuvo un avance porcentual más positivo, de un 4,6%, con un total de 242.548 trabajadores, debido a que en este subsector aumentaron tanto los afiliados del régimen general, como los autónomos, un 4,8% y 3,2%, respectivamente.

Comparando con el mes de diciembre, los afiliados con alta en hostelería descendieron un 2,8%, que supone 35 mil trabajadores menos, en línea con el descenso que tiene lugar en este mes debido a la finalización de la época navideña.

Tanto en el subsector de restauración como en el del alojamiento se redujo el empleo tanto en el régimen general como en el de autónomos. El descenso medio del total de regímenes fue de un 2,8% en restauración y de un 2,7% en alojamiento.

[Fuente: http://www.hosteleriadigital.es]