Una nueva edición del Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2017-2018, en la que el aceite que ha recibido una mayor puntuación organoléptica en la cata ciega ha sido el presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), que ha conseguido el Premio Especial.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2017-2018, en sus modalidades Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro.

Los mejores Virgen Extra 2017-2018

PREMIO ESPECIAL ALIMENTOS DE ESPAÑA. En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores, ha sido el presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.

MODALIDAD FRUTADO VERDE AMARGO. En esta modalidad se ha concedido el premio ex aequo a los aceites procedentes de las almazaras:

  • Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza y hierbabuena, todas las cuales forman un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada dulce, y amargo y picante con intensidad media-alta. Es, también, almendrado.
  • Aceites Finca la Torre, de Bobadilla (Málaga). Aceite de producción ecológica, frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de manzana, hoja, hierba, alloza, tomatera y cítricos, todo ello muy bien equilibrado. En boca es, de entrada dulce, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Todo el conjunto se encuentra en equilibrio.

Además, en esta modalidad de Frutado Verde Amargo ha resultado finalista Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba).

MODALIDAD FRUTADO VERDE DULCE. Este premio se ha otorgado a Aceites Campoliva, de Pegalajar (Jaén). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas, con notas maduras y verdes. Destacan como maduras las notas de plátano y manzana. Se perciben también, con mayor intensidad, notas verdes de manzana, hierba y alloza, lo cual hace de todo ello un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada, dulce, almendrado y algo más, amargo y picante.

Como finalistas en esta modalidad de Frutado Verde Dulce han quedado Oro Bailén – Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén) y Monva, de Mancha Real (Jaén).

MODALIDAD FRUTADO MADURO. Ha resultado ganador el aceite de Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana, estando todos los descriptores muy equilibrados. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

Los finalistas en esta modalidad de Frutado Maduro han sido Elaia, Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Arbequisur, de Oleoestepa, de Aguadulce (Sevilla).

Fuente: diariodegastronomia.com