Foto: jurado anterior edición

Valladolid ha abierto la convocatoria para el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre, y para el III Campeonato Mundial de Tapas, que reunirá a los mejores cocineros internacionales el 6 de noviembre, como siempre, en la Cúpula de Milenio de la capital castellanoleonesa.

Un año más, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas convocan a cocineros profesionales en activo de bares y restaurantes nacionales e internacionales a la gran fiesta de la tapa que se celebrará en noviembre en Valladolid.

Por un lado, la decimoquinta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se desarrollará durante la tarde del 4 de noviembre y la jornada del día 5. Los cuarenta y cinco chefs finalistas dispondrán de veinticinco minutos para elaborar, en directo frente a jurado y público, sus tapas. Como en años anteriores, el jurado que las evaluará estará compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación, y presidido por una prestigiosa figura de la gastronomía nacional, como Susi Díaz en 2018 o Alberto Chicote en 2017, entre otros.

Y, por otra parte, la mañana del 6 de noviembre serán los cocineros internacionales quienes compitan por alzarse con el título de campeón mundial de tapas. La mecánica del certamen es la misma que la del nacional, contando los chefs también con un tiempo de veinticinco minutos para preparar las propuestas. El representante español en esta tercera edición del campeonato mundial será Luis Antonio Carcas, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, que fue el ganador del concurso nacional en la última edición 2018 con su tapa La mar de pincho.

Valladolid, de pinchos y tapas

Como ya es costumbre en Valladolid, todas las tapas finalistas de ambos certámenes, las que participarán tanto en el campeonato nacional como en el mundial, podrán ser degustadas, del 2 al 10 de noviembre, en bares y restaurantes de la ciudad.

Y es que una de las características más peculiares de estos campeonatos es que una serie de establecimientos de hostelería vallisoletanos apadrinan los pinchos y tapas de los participantes, de modo que, durante esos días, el público local y visitante tiene la oportunidad de degustar las creaciones de los cocineros en pugna.

Inscripciones hasta el 1 de octubre

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 24 horas del día 1 de octubre, fecha límite para que los cocineros aspirantes que cumplan los requisitos remitan la documentación necesaria para participar en el mayor encuentro del pincho y la tapa del mundo. Una de las condiciones es que el coste máximo en materia prima de las tapas presentadas no podrá superar 1,20 euros. Toda la documentación y las instrucciones para el proceso de inscripción están disponibles en esta dirección.

Fuentes: concursonacionaldepinchosytapas.com y diariodegastronomia.com