Productos de temporada. Alimentos que en cada época del año se encuentran en sus mejores condiciones de frescura, sabor y valores nutricionales, en su mejor momento para disfrutarlos, ya sea preparando platos tradicionales, heredados de generación en generación, o con propuestas de vanguardia que acercan la cocina casera a los gustos más actuales.
En cualquier caso, soluciones prácticas y sostenibles la dieta del día a día. Y dentro de las múltiples posibilidades que ofrece la variada producción agrícola y ganadera española, entre los alimentos de temporada más adecuados al mes de julio se encuentran recetas tan sabrosas como estas.
Fricandó de Ternera Asturiana y setas
Una receta de la IGP Ternera Asturiana
Ingredientes
- Filetes de ternera asturiana (1 kg)
- Una lata de níscalos
- Cebolla, zanahorias, laurel y tomillo
- Harina
- Aceite de oliva
- Vino blanco, caldo o agua
- Sal y pimienta
Elaboración
Salpimentar los filetes de ternera y enharinarlos, marcarlos en sartén con el aceite caliente, reservarlos. En el mismo aceite de la carne y si no ha quedado excesivamente oscuro, se rehoga la cebolla y la zanahoria picada fina, lentamente hasta conseguir que caramelice y adquiera un color marrón oscuro. A continuación añadir la carne y el vino blanco, dejando que evapore el alcohol, añadir el caldo o agua hasta cubrir. Añadir las especias y dejar cocer lentamente. Aparte saltear los níscalos troceados por la mitad y añadirlos al guiso de carne cuando le falte unos 30 minutos para su terminación. Rectificar de sal.
Crema de mejillones y ajetes tiernos
Una receta de la DOP Mexillón de Galicia
Ingredientes
- 1 Kg. de mejillonesde Galicia
- 1 Kg. De patatas, nata líquida
- 1 pimiento rojo
- 1 manojo de blaco de puerro
- 1 manojo de ajetes tiernos
- 2 dl. de leche
- 150 grs de mantequilla
- Caldo de cocción mejillones
- Pimienta blanca, sal
Preparación
Rehogamos en mantequilla todos los ingredientes excepto los mejillones. Una vez rehogado, mojamos con caldo de cocción de los mejillones y leche, pasados 20 minutos de estar al fuego, trituramos y pasamos por el colador chino, lo llevamos de nuevo a ebullición y ponemos a punto de sal y pimienta, suavizamos con nata y presentamos en plato sopero a taza de consomé, decorándolo con una ramita de hinojo, unos mejillones y unas gotas de puré de pimiento rojo.
Tarta de Manzana confitada con canutillo de chocolate blanco
Una receta de la DOP Manzana Reineta del Bierzo
Ingredientes
- Manzana Reineta del Bierzo
- Crema pastelera
- Almíbar
- Gelatina
- Chocolate Blanco
Elaboración
En una fuente de tarta colocamos una base de bizcocho y lo cubrimos bien con crema pastelera cuidando de que esté bien espesa para que cuaje. Confitamos la Manzana Reineta del Bierzo troceada con el almíbar y la gelatina. Dejamos templar y la disponemos sobre la crema pastelera. Para terminar, adornamos con unos canutillos de chocolate blanco.