FIRMA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) firmaron el 15 de enero un nuevo acuerdo marco tarifario, que afecta a más de 250.000 locales de restauración. Este nuevo convenio pone de manifiesto el interés por mantener una fructífera colaboración entre ambos sectores, que reactivan su cooperación para desarrollar acciones encaminadas a sensibilizar sobre la importancia que el respeto a los derechos de los creadores tiene en todas las actividades relacionadas con la hostelería. Además, el convenio supone la apuesta de ambas partes por impulsar la mediación activa de la FEHR en cuantas divergencias interpretativas pudieran derivarse de la aplicación de este acuerdo, lo que facilitará una relación más eficaz entre SGAE y los empresarios de estos sectores empresariales.

Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, y prórrogas tácitas por anualidades sucesivas, el marco tarifario ha sido firmado hoy por el Presidente de la FEHR, Jose María Rubio Marín y la Directora General de la SGAE, Natalia Garzón, en un acto celebrado en la sede de la Sociedad, en presencia del presidente de la SGAE, Jose Luis Acosta.

El presidente de la SGAE explicó que “estos acuerdos estratégicos entre la SGAE y quienes contribuyen a la promoción del repertorio de nuestros socios favorecen el sostenimiento del modelo de gestión colectiva y facilitan el acceso de la ciudadanía a la cultura”. Acosta aludió también la necesidad de unión entre los sectores implicados en la protección de los derechos de autor, “en este momento de cambios legislativos y transformación del contexto social”.

 

Este acuerdo es fruto de la cooperación entre ambas entidades y confirma el compromiso de la SGAE para mantener acuerdos consensuados y estables, regulando adecuadamente su colaboración durante los próximos años y recogiendo las aspiraciones de ambos colectivos.

 

Según el convenio, con el que se alcanza una mejor acomodación al actual marco tarifario de la SGAE, los establecimientos hosteleros de los sectores empresariales de la Restauración, Salones de Celebraciones y Bares Musicales o Especiales repartidos por toda la geografía española tendrán un marco claro para la utilización del repertorio de acuerdo con el tipo de establecimiento y aforo. El acuerdo mantiene los niveles tarifarios actuales, pero crea un nuevo escalado en base a las dimensiones y aforo de los locales.

 

El presidente de la FEHR, José María Rubio Marín,quiso agradecer y felicitar el trabajo de los representantes de ambas entidades implicados en la elaboración del acuerdo: “ha sido un trabajo complejo pero, sin duda, consolida un cambio positivo, un paso más en la relación entre nuestros sectores que fortalecerá la proximidad entre autores y hosteleros”.

 

Por su parte, la directora general de la SGAE, Natalia Garzón, expresó su satisfacción por el intenso trabajo llevado a cabo desde febrero “en esta importante tarea de aproximar posturas, que refleja el empeño de esta Sociedad por consolidar una relación cordial con los clientes y usuarios de su repertorio, en aras de una gestión más eficaz y un mayor protección de los derechos de los creadores”.

 
El secretario general de la Asociación de Hosteleros de Vizcaya, Angel Gago, insistió en la importancia de este tipo de acuerdos para protegerse “ante la falta de coherencia de los reguladores en algunas ocasiones, como está ocurriendo con la actual tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual”.