mejoresvirgenes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013–2014, en sus categorías Producción Convencional y Producción Ecológica, unos galardones que quieren contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializarlos.     Tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite.      En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación y ha obtenido el premio Alimentos de España ha sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de Producción Ecológica.

 

El listado completo de los premios concedidos en esta edición correspondiente a la campaña 2013–2014 es: 

 

Producción convencional
Frutados Verdes Amargos 
En esta modalidad el premio ha recaído en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja y tomatera, así como de manzana y cáscara de plátano verdes. En boca es ligeramente dulce y almendrado de alloza, presentando un amargor y picor de intensidad media-alta. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas y persistentes.

En esta modalidad han resultado finalistas Oro Bailén, de Villanueva de la Reina (Jaén) y Aroden, de Carcabuey (Córdoba).

 

Frutados Verdes Dulces
Este premio se ha otorgado a Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierba y alcachofa, así como de manzana, plátano y almendras verdes. En boca, es bastante dulce de entrada, con amargor y picor de intensidad media, percibiéndose notas que recuerdan al cacao. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy armoniosas y con gran variedad de matices.

Como finalistas de este grupo han quedado El Labrador, de Fuente de Piedra (Málaga) y Sucesores Hermanos López, de Luque (Córdoba).

Frutados Maduros 
En este grupo ha resultado ganador el aceite de Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils, (Tarragona). Es un aceite frutado intenso de aceituna madura, con notas de almendra, manzana y plátanos maduros, así como sensaciones que recuerdan a canela, vainilla y cacao. En boca es muy dulce y almendrado. Todo el conjunto resulta muy armonioso, suave y equilibrado.

Los finalistas de esta categoría han sido Trisa Sur, de Niebla (Huelva) y Nuestra Señora de la Oliva, de Gibraleón (Huelva).

Producción ecológica

En esta categoría, el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que recibe también el Premio Alimentos de España. Es un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, alloza, tomatera y otras frutas como cítricos, manzana y cáscara de plátano verdes. En boca de entrada es dulce y almendrado, aunque claramente amargo y picante. Todo el conjunto de sensaciones resulta muy complejo, equilibrado y persistente.
Como finalistas han quedado Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra) y Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).

Fuente: www.diariodegastronomia.com