Una vez más se ponen de manifiesto los peligros que existen en la cadena alimentaria. En esta ocasión han sido 17 personas las intoxicadas a causa, según las investigaciones, de los altos niveles de histamina encontrado en el bonito que consumieron en el comedor de su trabajo en Radio Televisión Española.

 

De las 17 personas afectadas, 13 tuvieron que acudir al hospital por un cuadro clínico caracterizado por «enrojecimiento facial, cefaleas, urticaria, edema parpebral en algunos casos, vómitos y diarrea posterior», precisa la nota. Sin embargo, a las 24 horas y tras un tratamiento con antihistamínico y corticoterapia, los trabajadores fueron dados de alta.

 

Los servicios jurídicos de RTVE estudian las responsabilidades que puedan tener las empresas implicadas en la intoxicación, entre la que se encuentra el grupo responsable del comedor del centro.

 

APEHA es consciente de que sus asociados no pueden ser ajenos a este hecho y otros similares que ponen en riesgo la salud de nuestros clientes y en consecuencia la de nuestros negocios. Por ello mantiene firmado un Convenio de Colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante para asegurar la higiene y seguridad alimentaria en los establecimientos de los asociados. A través de dicho convenio los asociados pueden contratar la implantación del sistema APPCC y las analíticas derivadas de la aplicación del mismo.

 

En esta ocasión un Sistema APPCC adecuadamente mantenido hubiera prevenido la intoxicación de distintas formas. Por una parte realizando las compras a proveedores autorizados cuyo Sistema APPCC obliga a la realización de controles analíticos de histamina y cuyos resultados pueden solicitarse en el proceso de evaluación de proveedores, compra y recepción de mercancías. Por otra parte asegurando una manipulación correcta del pescado que evite la contaminación por bacterias y además no favorezca su proliferación con temperaturas adecuadas de manipulación y conservación. Por otra parte, la trazabilidad derivada de su aplicación ayuda a derivar las responsabilidades si es el caso.

sshot-2