Catas literarias

 

Nuestros amigos de Maestral Restaurante nos informan de sus Catas literarias:

“Queridos amigos y amigas:
(como diría Pedro Sanchez):

Parafraseando el título de la célebre obra del insigne Goya, “La letra con sangre entra”,Vectalia, partidaria de recomendar prácticas más refinadas para llegar al disfrute de la retórica, llevaba un tiempo maquinando y ha decidido embarcarse en esta idea sugerente (no el gerente de Vectalia, exclusivamente, sino todo el equipo,) y hacerlo ya, sin más, como en Cataluña, organizando un programa gastro-lúdico-enológico-cultural que bajo el título genérico de “Catas literarias” y con una programación periódica, normalmente en viernes y normalmente en Maestral Restaurante aspira a demostrar que es mucho más apropiada la oración “la letra, con buena vianda entra” proponiendo conseguir a través de la exquisitez y de la gastronomía, un punto más sobre el ya considerable nivel cultural de sus lectos y doctos clientes y amigos, sin más pretensiones que la de disfrutar saboreando, compartiendo y ligando estas manifestaciones de la cultura de nuestra tierra como un buen vino, una buena cena y un buen libro.
Cataremos en cada sesión un vino distinto, maridado con un menú especialmente diseñado para la ocasión (hasta que el postre los separe) y disfrutaremos de la prosa,verborrea y verbigracia de los escritores y escritoras de mayor éxito de la actualidad, useasé de los y de las que … “están más en el candelabro”, quienes, obviamente, vendrán a hablar de su libro, seguro que con mayor éxito que el malogrado Paco Umbral en el programa de la Milá, y prolongar el postre con una tertulia sobre la materia.

Y para esta primera convocatoria, programada para el Viernes 22 de Enero, tendremos el inmenso y doble placer de contar no con una sino con dos extraordinarias escritoras, en las que coincide además la condición de espléndidas Señoras (con mayúsculas) que han unido sus armas de mujer en esta obra, como son Carmen Posadas y Marta Robles, tanto monta y viceversa, coautoras de la obra “Usted Primero” un ensayo, más que una guía, sobre las buenas maneras, documentado a través de la literatura, el cine, el arte y el sentido común.

Maestral

El coste por asistente ( 38,00 € iva incluido) que aunque la cultura no tiene precio está al alcance de todas (o casi) las economías, importe que además de la cena masiva, como Dios y de momento el Sr. Montoro mandan, incluye la dación en pago de una botella del vino protagonista de cada sesión, que será objeto de cata y comentario por un calificado profesional de la enología y/o sumillería, que nos ayudará a entender los entresijos y la liturgia del art del vi, desde el retrogusto a la olfacción ortonasal y, por supuesto, a la retronasal.

Dada la limitación de las plazas al aforo del salón (Madison Maestral Garden) se aconseja (y se ruega encarecidamente) reservar lo antes posible y confirmar la asistencia por e-mail: maestral@maestral.es o por teleléfono 965.26.25.85.

 

El libro:

Libro

Hay códigos sociales que rigen el complicado universo de la conquista, la seducción, el amor y hasta la infidelidad. Todas esas convenciones y rituales, que avalan el «saber estar», garantizan un comportamiento adecuado, pero son las reglas no escritas las que separan el fracaso del éxito con una fina línea. Y hasta ahora no figuraban en ningún manual.

Usted primero, más que una guía es un ensayo sobre las buenas maneras, documentado a través de la literatura, el cine, el arte y el sentido común, un manual sin precedentes en el que, además de las normas pautadas desde el uso y la costumbre, se recogen las «otras reglas», las ocultas, aún más importantes que las primeras, que existen en cualquier sociedad. .

Las autoras:

Autoras
Marta Robles .

Licenciada en Ciencias de la Información, en la actualidad , además de dedicarse de lleno a sus tareas literarias, dirige el programa de radio “Entre Comillas”, en “EFE Radio”, colabora en el programa “ Amigas y Conocidas de” de TVE, y escribe semanalmente en La Razón y en La Gaceta de Salamanca. Desde que comenzara en la revista “Tiempo” ha colaborado en tantos medios y ha pasado por tantas televisiones y radios en calidad de directora y presentadora de informativos y de programas culturales y de actualidad, que relacionar todo su curriculum como comunicadora provocaría poner en duda su juventud.

Es autora de diez libros, seis de no ficción: “El mundo en mis manos” (Grijalbo Mondadori), La dama del PSOE (Destino). “Los elegidos de la fortuna” (Planeta) “El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia” (Edición del Parque) , “Madrid me Marta” (Planeta) y “Usted primero” (Espasa); y cuatro de ficción: “Las once caras de María Lisboa” (Planeta), “Diario de una cuarentona embarazada” (Planeta) “Don Juan” (Colectivo 451 escritores) y “Luisa y los espejos”. Además de diversos cuentos para niños para diversas fundaciones y ONGs y relatos para adultos en numerosas publicaciones.

De entre sus numerosas distinciones cabe destacar el Premio Fernando Lara de Novela 2014, la antena de plata por “Si amanece nos vamos” en 1993, el TP de oro por “A toda página” en 1995, la antena de oro en 2000 por “A toda radio” y una más de plata en 2005 por “Madrid a la última”, el premio PR Noticias a la periodista más querida de Madrid, en 2005 o el premio especial de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas de Madrid en 2006, así como la antena de oro extraordinaria en 2010.

“Cuando empecé a escribir pensaba que era poco serio utilizar temas personales hasta que me di cuenta de no había otros mejores. Obviamente, una vez incluidos en una novela o incluso en un libro de no ficción, todo se vuelve literatura. Pero sin llegar a lo de Hemingway, de vivir para contar, a mí me gusta mucho incluir en mi escritura mucho de lo vivido, aunque sea reducido, ampliado, exagerado o enmascarado”.

Carmen Posadas.

Galardonada con el premio Apel•les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid. Nacida en Montevideo, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora, además de guiones de cine y televisión y relatos diversos de obras en varios géneros:

Literatura Infantil: El señor Viento Norte (1983), El parque de papel (1984), Kiwi (1984), El mercader de los sueños (1990), María Celeste (1993), Padres, padres (1993), Liliana, bruja urbana (1995), Dorilda (2000), Cuac (2004),Hipo Canta (2006), Mi primer libro sobre Machado (2009);Novelas: Cinco moscas azules (1996), Nada es lo que parece (1997), Pequeñas Infamias. (1998)galardonada con el Premio Planeta de 1998, La bella Otero (2001), El buen sirviente (2003), Juego de niños (2006), Literatura, adulterio y una tarjeta Visa platino (2007), Hoy caviar, mañana sardinas (2008), Deseos de Mujer (2008), La cinta roja (2008) Invitación a un asesinato (2010), El testigo invisible (2013) y Medea (2014); Ensayos: Yuppies, Jet Set, La Movida y otras especies (1987), Quien te ha visto y quién te ve (1991), El síndrome de Rebeca (1998), Un veneno llamado amor (1999), Por el ojo de la cerradura (2002), A la sombra de Lilith (2004), El síndrome de Rebeca. (2014) y Usted primero (2015).

Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas infamias recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post. En 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como «una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación».

Le fascina el personaje de Teresa Cabarrús, una noble de origen español y belleza legendaria que tuvo una juventud apasionante y aventurera en plena Revolución Francesa,

“Cuando escribo novelas para adultos, me permito cometer algunos asesinatos” “La frivolidad es una cosa muy seria, junto con el humor, lo único que hace que la vida sea tolerable”, “Una tatarabuela mía, casquivana ella, se fugó por amor, siempre fue un tema tabú, hasta que, pasado el tiempo, a todo el mundo le parece gracioso… esa es la clemencia del tiempo”.

La librería:

Librería

Durante el acto (incluso antes del acto y después del acto) podrán adquirirse en Maestral ejemplares del libro, que gustosamente firmarán y dedicarán las autoras, aunque es recomendable leerlo previamente para poder preguntar o comentar con sus escritoras durante la tertulia.

La Librería Teorema, de San Joan d´Alacant, aplicará un 10% de descuento sobre los 18,90 € de su precio, tanto en el acto como anteriormente en la librería, haciéndole al vendedor observación de ir de parte de Vectalia o Maestral.

Aprovechamos para agradecer el detalle de Teorema, habida cuenta de que como bien saben los doctos y lectos amigos, en este sector de la editorialidad editorial, los márgenes son bastante marginales, valgan todas las redundancias, y muy ajustados (a derecho, por supuesto).

Teorema

El vino:

Vino

 

La bodega:

Cesilia
Cesilia Blanc, es un vino ecológico, de la Bodega Casa Cesilia, Región: Alicante DOP (Valledel Vinalopó), basado en un coupage al 50% de las Variedades Moscatel y Malvasía procedentes de los viñedos de la finca Casa Sicilia de Novelda. Color amarillo pajizo, con reflejos verdosos. En nariz intenso y aromático. Destacan notas de flores blancas, defruta blanca y tropical, con notas cítricas que evocan sensación de frescura. En boca, intenso y fresco. La Moscatel sugiere dulzor, pero realmente es un vino seco. Untuoso y cítrico, acidez generosa. El final de boca es muy largo. Perduran las sensaciones florales y tropicales. Maridaje aconsejado: Pescados, mariscos, arroces, aperitivos.Temperatura ideal de consumo: Entre 6 y 8 º C .

El menú:

Aperitivos Centro Mesa – Surtido de Ibéricos de bellota con regañás – Ensalada de salazones con emulsión de tomate y cherries confitados con albahaca – Revuelto de queso de cabra, cebolla confitada y huevo de caserío -Plato Principal Corvina a la marinera – Postre Flan de turrón con salsa de chocolate y almendras garrapiñadas, Café : Vino Blanco, Casa Cesilia Vino Tinto, Casa Cesilia Agua mineral, cervezas, refrescos Sidra y Cava

El precio de 38 E incluye una botella del vino protagonista”.