9

La superficie de cultivo en esta comarca del Sur de Alicante crece un 9,5% en un año y se espera que la producción supere las 26.000 toneladas.

El mejor chef joven de España y Portugal de los dos últimos años, David Andrés, ha sido el encargado de inaugurar la campaña de alcachofas en la Vega Baja en un acto celebrado en el municipio de Rafal.

Tras realizar el corte simbólico, este chef que en la actualidad es Jefe de Cocina del restaurante AbaC de Jordi Cruz y cuenta con su propio restaurante Somiatruites (en Igualada), ha señalado que es un honor y un placer “vivir esta maravillosa experiencia” y ser el embajador de la alcachofa de la Vega Baja.

David Andrés ha afirmado que en la Vega Baja “tenéis que estar súper orgullosos por contar con un producto como la alcachofa” y ha resaltado “el entorno, condiciones y calidad que hay en la zona”.

El joven chef asegura que la alcachofa “es de las verduras que más estima le tiene” ya que quedó segundo en el concurso de mejor chef joven del mundo  “gracias a este manjar”.

En esa final mundial, celebrada este pasado octubre en Milán, David Andrés elaboró un plato a base de leche de oveja, pistilos de alcachofa, cordero lechal y humo de pino.

Buenas perspectivas

Por su parte, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, ha afirmado que la campaña se “presenta con buenas perspectivas” ya que “las últimas lluvias y la llegada de las temperaturas más bajas van a favorecer el desarrollo de las plantas y también influirán de manera positiva en la calidad de estas hortalizas”.

Además, Martínez apunta que de cara a esta temporada se continúa creciendo en hectáreas y producción debido a la rentabilidad del cultivo.

En este sentido, Martínez asegura que la superficie de plantación en esta comarca del sur de Alicante ha crecido un 9,5% con respecto a los datos del año pasado por lo que la superficie total en la Vega Baja gira alrededor de las 2.000 hectáreas.

En términos de producción, también se estima un crecimiento del 4% y la previsión es que se superen las 26.000 toneladas de alcachofas.

Martínez ha destacado el trabajo que ha realizado durante todos estos años la asociación y ha añadido que la proyección que ha experimentado el cultivo es digna de reconocer.

“Hemos puesto en valor uno de los productos estrella de la comarca, la Vega Baja se ha situado en el mapa como zona productora de referencia y hemos conseguido consolidar un proyecto que ahora está preparado para crecer”.

El presidente de la asociación Alcachofa Vega Baja apunta que el horizonte de este colectivo es mirar más allá de las cifras propias del sector y asegura que uno de sus principales objetivos es dejar un granito de arena en las futuras generaciones.

Al respecto, señala que este año volverá a llevarse a cabo la campaña escolar en los colegios de la Vega Baja para fomentar hábitos de alimentación saludable, que los jóvenes conozcan las características del cultivo y que vean que alrededor de la huerta también hay salidas profesionales. Además, se continuarán impulsando y colaborando en iniciativas relacionadas con la gastronomía y el producto local.

2

En la imagen aparecen en el siguiente orden: (de izquierda a derecha): el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez; el chef David Andrés; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; y el alcalde de Rafal, Manuel Pineda.

La alcachofa en la Vega Baja

La Vega Baja concentra el 80% de la producción de alcachofas de la provincia de Alicante, es la principal zona productora de toda la Comunitat Valenciana, la segunda de España, los principales exportadores nacionales de alcachofas y cuenta con una potente industria conservera.

La Asociación se puso en marcha a finales del año 2011, aglutina a una docena de ayuntamientos de la comarca junto a empresas del sector y entidades como Caja Rural Central y la Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela.

Además, forma parte de la Asociación nacional Alcachofa de España.