GUÍA DE DIPLOMACIA GASTRONÓMICA

La gastronomía es un sector importante de nuestra economía y de nuestro sector turístico. La cocina española se ha situado en los últimos años en la vanguardia de la excelencia culinaria mundial, con grandes chefs y restaurantes de reconocimiento mundial, evolucionando constantemente con nuevos talentos y técnicas innovadoras.

Es, además, una de nuestras señas de identidad, ligada a nuestra cultura, a nuestra manera de vivir y a los valores que nos definen como sociedad (diversidad, alegría, tradición, modernidad, calidad, profesionalidad, sostenibilidad …).

Diversos índices y estudios reflejan la importancia de la gastronomía como palanca de proyección de nuestra imagen en el exterior, siendo uno de los activos de nuestra reputación internacional.

Bajo este unto de partida, la Secretaría de Estado de la España Global en colaboración con la Real Academia de Gastronomía, ICEX, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Turespaña, AECID, Instituto Cervantes, AC/E, varias Comunidades Autónomas y algunas interprofesionales y asociaciones del sector, han elaborado la Guía de la Diplomacia Gastronómica, una iniciativa con la que se pretende impulsar la gastronomía como elemento de la proyección internacional de España, y que aspira a reforzar el efecto multiplicador de la gastronomía en ámbitos como el turismo o la exportación.

Esta guía propone nuevas líneas de acción para que la gastronomía sea un verdadero instrumento de diplomacia pública, por lo que plantea reforzar el empleo de la gastronomía española en la actividad ordinaria de las Representaciones de España en el exterior, así como su visibilización en eventos y actos culturales y protocolarios.

Entre otras cuestiones, la Guía de la Diplomacia Gastronómica propone:

Identificar y mapear a profesionales y colectivos susceptibles de ser prescriptores de nuestra gastronomía.
Aprovechar como elemento de imagen y reputación las prácticas de tipo gastronómico incluidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, así como las candidaturas presentadas.
Colaborar más estrechamente con los restaurantes y chefs españoles en el exterior.
La elaboración de un calendario gastronómico para la coordinación de campañas de comunicación específicas con el resto de actores institucionales.


Puedes consultar la información hecha pública por el Ministerio en este link, donde también se pueden descargar aquí

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.